Faltan alrededor de cincuenta mil conductores de vehículos de carga en el país; el sector está haciendo el esfuerzo por formarlos y profesionalizarlos, pero Estados Unidos se los lleva con visa de trabajo.
Así lo denunció la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga, ante el virtual Gobierno electo de la República, en aras de hacer un esfuerzo conjunto sociedad y autoridades para consolidar este sector de ocupación y profesionalizar a sus integrantes.
Su presidente en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, dijo que aunado a ese tema, los empresarios del sector han planteado a las próximas autoridades federales se asuma con rigor el grave problema de incidencia delictiva que sigue registrándose en caminos y carreteras del país, así como en las zonas metropolitanas.
Consideró urgente que se proceda con cárcel y sin derecho a fianza en contra de los ladrones que han provocado daños millonarios a una industria que es fundamental para la economía nacional.
Reconoció que en el catálogo de delito grave el robo a los camiones de carga en carreteras fue un paso importante, sin embargo, no hay detenidos por esta causa hasta el momento ya que los imputados siguen gozando la oportunidad de mantenerse en libertad durante su proceso.
En ese sentido, Díaz Ruiz, subrayó que el ataque a los conductores de camiones de carga puede permitir que las leyes sean más duras, pues los atacantes actúan en las inmediaciones de vías generales de comunicación, usan armas de alto calibre que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas y los secuestran, lo cual, en conjunto, implicaría una actuación de mano dura en su contra.
Esta situación en particular, así como el desborde de la inseguridad en el territorio nacional, han generado una buena expectativa respecto del plan del próximo Gobierno Federal de crear una Secretaría de Seguridad Pública y deslindarla como área de la Secretaría de Gobernación.
Comentó por último que bajo este escenario es que se estará construyendo una nueva agenda de trabajo con las autoridades electas, pues el tema no debe esperar más ya que las pérdidas y el riesgo de la actividad y su personal, es alto.