Ya no hacen falta víveres para los damnificados, sino ayuda económica para cubrir las necesidades restantes de los damnificados, señaló el Padre Carlos Alvarado Quezada, al destacar que hubo muy buena respuesta en la colecta que se hizo el pasado domingo en todas las parroquias.

Señaló que Cáritas Mexicana está operando desde la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en coordinación con diferentes grupos y organismos de la Iglesia; se monitorea la situación y se gestionan apoyos para este momento de la emergencia.

Se ha definido una estrategia en la que se contempla como primer paso el uso de los medios de la Iglesia para el levantamiento de datos que permitan una atención más organizada a nivel local, priorizando aquellas poblaciones que no han sido atendidas.

Asimismo, se ha organizado la gestión y logística de ayuda humanitaria proveniente de diócesis o parroquias con acciones de orientación de destino según las demandas de necesidades; y se ha coordinado el apoyo con recurso humano entre diócesis.

La sociedad civil ha estado solicitando la orientación de Cáritas Mexicana para dar cauce a la ayuda humanitaria, servicios médicos y atención psicológica.

La CEM ha emitido un segundo comunicado en el que se invita a la solidaridad del país y se motiva una colecta nacional que será administrada por Cáritas Mexicana.

El presbítero cuestionó acremente el que se lucre con el dolor humano, el que haya quienes ayudan sólo con el fin de lucirse, y lo peor es que hay reportes de que la ayuda no llega a quienes verdaderamente lo necesitan.

Lamentó el hecho de que en algunas ciudades como Cuernavaca, se haya frenado la ayuda de Cáritas, bajo el argumento de que los apoyos deben canalizarse a organismos de Gobierno asistenciales, lo que resulta inconcebible, porque las muestras de solidaridad de la gente, deben llegar directamente a los damnificados; la población recurre a Cáritas para que haga llegar esos apoyos directamente, sin necesidad de intermediarios.

Cáritas local se ubica en Emiliano Zapata #202, zona Centro.

¡Participa con tu opinión!