José de Jesús López de Lara

Impresionante movilización policiaca se registró la tarde del sábado en el municipio de Pabellón de Arteaga, tras reportarse el “levantón” de una persona por parte de dos hombres que portaban armas largas y chalecos antibalas.
Los testigos refirieron que a la víctima la sacaron de una tienda de conveniencia y lo abordaron en un vehículo que esperaba afuera.
En el despliegue policiaco en el que participaron policías estatales, agentes ministeriales y policías preventivos de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, se logró ubicar y detener a los sospechosos.
Sin embargo, se descartó que la víctima hubiera sido levantada. Y es que los detenidos eran sus primos, quienes trabajan como guardias rurales y trataban de evitar que su familiar depositara una cantidad de dinero que le solicitaron, al ser víctima de una extorsión telefónica.
Pero debido a que les encontraron en su poder un arma larga tipo mosquetón, un chaleco balístico, una fornitura y cartuchos útiles, los dos hombres quedaron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado donde se resolverá su situación jurídica.
Los detenidos fueron identificados como Daniel, de 34 años y Gustavo, de 40 años.
Ambos se desempeñan como guardias rurales y el sábado por la tarde estaban en prácticas de adiestramiento, cuando fueron informados que su primo Édgar Heriberto, de 32 años, estaba siendo extorsionado y había acudido a una tienda de conveniencia a depositar una cantidad de dinero que le estaban exigiendo.
De inmediato los ahora detenidos se trasladaron en un coche VW Vento, color rojo y placas de Aguascalientes hasta dicha tienda ubicada en la carretera federal No. 45 Norte, a la altura del municipio de Pabellón de Arteaga.
Al llegar encontraron a su familiar en ese lugar y rápidamente lo sacaron, impidiendo con ello que hiciera el depósito.
Sin embargo, los clientes y empleados presumieron que se trataba de un “levantón”, ya que los dos hombres iban armados y con chaleco balístico, por lo que decidieron reportar lo ocurrido cal 911.
El reporte se recibió el sábado a las 13:42 horas y eso generó un impresionante despliegue policiaco en el que participaron patrullas de la Policía Estatal, Policía Preventiva de Rincón de Romos y de Pabellón de Arteaga, así como de la Fiscalía General del Estado.
De igual forma, el helicóptero “Águila 1” de la Policía Estatal sobrevoló el área y eso permitió que momentos después fuera detectado el coche sospechoso cuando se desplazaba a alta velocidad por la carretera federal No. 45 Norte, siendo interceptado a la altura del kilómetro 28+000.