Falsificaron un analgésico inyectable

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre el analgésico “Tradol” (Tramadol) de 100mg/2ml, informó el director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías.

Las autoridades sanitarias han realizado una investigación a partir de la denuncia presentada por la empresa “Grünenthal de México S.A. de C.V.”, por la falsificación del producto en solución inyectable.

Se ha identificado que el producto falsificado ostenta el lote 00930H y fecha de caducidad ENE/2021.

El medicamento original se utiliza como analgésico en el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa, actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro. Cuenta con el Registro Sanitario 210M88 SSAIV.

En relación al producto falsificado existen diferentes anomalías en el empaque primario y secundario.

Jiménez Macías recomendó a la población no adquirir ni usar el producto falsificado, ya que puede generar un riesgo a la salud, debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, las reacciones adversas, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.

En caso de haber adquirido o usado el producto favor de notificar a la Cofepris al teléfono 01-800-033-50-50. La Cofepris continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población, a través de la aplicación de medidas de seguridad a los establecimientos que los distribuyan o comercialicen, asegurando los productos ilegales.

Se impondrán las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.