Falleció el reconocido sastre taurino Jorge Méndez “Nacional”

Por FRANCISCO VARGAS M.

Nuevamente un crespón negro en señal de luto cuelga en la fiesta brava, por el lamentable fallecimiento del ex-novillero, mozo de espadas y reconocido sastre taurino, donJorge Méndez García “Nacional”; quien falleció el pasado martes a las 22:30 horas a la edad de 92 años.

Don Jorge Méndez García quien nació en esta ciudad capital de Aguascalientes el 8 de octubre de 1927, fue hijo de don Juan Méndez Rodríguez y doña Leonor García Durán, matrimonio que tuvieron una familia numerosa, entre ellos el también reconocido taurino Roberto Méndez “El Bachiller”, que en paz descansa.

La afición a la fiesta brava de don Jorge Méndez la tuvo desde la juventud, creciendo más cuando a la edad de 15 años asistió a una corrida  y vio la gravísima cornada que sufrió el banderillero Alfredo Aguilar (q.e.p.d), tanto fue el impacto que inmediatamente se fue al sanatorio donde fue atendido y posteriormente en los días de su convalecencia estuvo siempre al lado de el, naciendo en ellos una enorme amistad; siendo precisamente el quien le enseñó abc del toreo y de esta manera comenzar con el deseo de ser torero, actuando en varias novilladas en el interior de la república e incluso en algunas de ellas actuando como subalterno de a pie para ayudar a novilleros de su tiempo que estaba también en la lucha, como el estimado don Javier Medina “Pitonero”, quien también fue otro de sus grandes amigos.

Otra de las aficiones de don Jorge Méndez fue el boxeo deporte en el cual también participó de buena manera.

Posteriormente en los años 70’s, cuando vivía en el interior 5 de la Privada Primo Verdad, su oficio que ejercía era la sastrería, siendo sus primeros trabajos de sastrería taurina cuando don José Guadalupe Sánchez “Joselete” quien vivía en la misma privada pero en el interior 8, le mandó a hacer trajes cortos para sus hijos Ricardo y Luis Fernando Sánchez, siendo ellos en ese tiempo novilleros.

Por su calidad de confección en la hechura de los trajes cortos fue ganando gran prestigio y reconocimiento, prueba de ello que aficionados prácticos, novilleros y matadores de toros no sólo de Aguascalientes sino del interior de la republica le mandaban hacer ropa de torear, como también composturas de las mismas, dedicándose más tarde a la elaboración de capotes y muletas, mismas que utilizaron incluso figuras del toreo.

A petición de varios novilleros también fue mozo de espadas, entre ellos de David “Chato” Bonilla, a quien le estuvo sirviéndole las espadas durante mucho tiempo e incluso ya como matador de tiempo, viviendo tardes imborrables como aquella en que David Bonilla se quedó sólo en la Plaza México para estoquear cinco novillos de la ganadería de “La Providencia”, al resultar heridos sus compañeros de cartel Rafael Carmona y Carlos Vidal por el novillo “Feliz Año”, segundo del festejo.

Otra de sus especialidades en la sastrería además de confeccionar trajes de tres piezas, pantalones y ropa en general, fue el zurcido invisible, que lo hacía de manera única en esta ciudad.

Mención especial fue el gran gusto que tuvo por la música, prueba de ello que en sus tiempos libres en su taller de sastrería que tenía en su propio domicilio particular, en cuyas paredes estaban colgados sus fotografías y recuerdos de torero, gustaba por cantar y tocar el violín, más cuando los visitaban sus amigos y taurinos.

Así mismo fue miembro honorario del Centro Taurino Seda y Oro de esta ciudad, donde en cada sesión de todos los miércoles daba sus acertados comentarios como también compartía con alegría sus anécdotas.

El cuerpo de don Jorge Méndez fue velado en la Funeraria “La Gloria” de esta ciudad y la Misa de Cuerpo Presente se celebró en la capilla de la propia funeraria, siendo posteriormente cremado.

Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias a su querida esposa y gran maestra Alicia Martínez Rendón “Doña Lichita”, a sus hijas Sara Alicia y Leonor Elena Méndez Martínez; así como también a sus nietos Jorge, Paloma, y a toda su familia.

Mucho lo extrañaré don Jorge, en mi mente se quedan tatuados grandes y bellos recuerdos, como sus amenas pláticas del apasionante mundo de los toros, sus enseñanzas cuando en su momento quise ser torero, y sobre todo sus consejos, la enorme amistad, afecto y cariño que siempre mostró en vida tanto a mi familia como a mí. ¡Descanse en Paz Querido Amigo y Maestro! (pacovargas_@hotmail.com)