Falleció el matador de toros Fernando de la Peña

Por FRANCISCO VARGAS M.

La fiesta brava se encuentra una vez más de luto por el lamentable fallecimiento del matador de toros Fernando de la Peña, quien dejó de existir a las 4:45 de la madrugada en Monterrey a consecuencia de un padecimiento respiratorio a la edad de 80 años.
Fernando de la Peña nació el 16 de marzo de 1936 en Monterrey. Debutó como novillero el 8 de septiembre de 1957 en la Monumental de Monterrey, y se presentó en la Plaza México el 3 de julio de 1960, con novillos de Santa Martha, donde debido a sus buenas maneras repitió hasta en 11 ocasiones, desafortunadamente sin tocar pelo.
Viajó a España, donde tuvo una destacada presentación en la Plaza “Las Ventas” de Madrid, Sevilla, Zaragoza y otras plazas. Posteriormente tomó la alternativa el 12 de septiembre de 1963 en Barcelona de manos de Antonio Bienvenida y como testigo José Martínez «Limeño» con el toro «Fechorías» de la ganadería de Graciliano Pérez Tabernero.
Confirmó la alternativa en la Plaza México el 12 de enero de 1964, de manos de Humberto Moro y testigo Joaquín Bernadó con el toro «Jaleador» de José Julián Llaguno.
En la Plaza de “Las Ventas” de Madrid, confirmó el 22 de agosto de 1965 de manos de Antonio Chenel «Antoñete», llevando como testigo a Luis Parra «Jerezano», con toros de la ganadería de Escudero Calvo.
Se retiró de los ruedos el 21 de julio de 1974 en Monterrey, alternando con Óscar Realme y Jesús Delgadillo «El Estudiante», con toros de la dehesa de La Playa. (pacovargas_@hotmail.com)