CDMX.- El astrólogo, empresario y actor Esteban Mayo, falleció este domingo tras dos semanas de permanecer delicado de salud en un hospital del sur de esta ciudad.
De acuerdo con información de agencias, Eduardo Narváez, anfitrión de Galerías Plaza de las Estrellas, confirmó la noticia del deceso del reconocido astrólogo mexicano, quien por décadas se dedicó a dar su pronóstico sobre el futuro guiado por los astros e incluso colaboraba en programas de televisión, revistas y diarios, entre ellos EL UNIVERSAL.
El astrólogo Esteban Mayo fue despedido por sus familiares y amigos con una misa de cuerpo presente en la Funeraria J. García López de Observatorio, donde ayer por la tarde sus restos fueron cremados, según informó su discípulo Manuel Temotzin.
Su colaborador explicó que el llamado padre de la astrología en México tenía un año tomando diálisis que lo ayudaba con su insuficiencia renal, pero fue hasta hace una semana que hubo necesidad de que fuera ingresado al Hospital Ángeles del Pedregal, donde el domingo falleció alrededor de las 19 horas por complicaciones de su padecimiento.
Su nombre real es Esteban Márquez, nació el 5 de enero de 1927 en la Ciudad de México, hijo de la escritora y empresaria Carmen Covarrubias, con quien hizo mancuerna en todas sus actividades empresariales.
Fue un hombre multifacético, estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no ejerció. Inició su labor como empresario casi por accidente, cuando en su juventud fue diagnosticado con fiebre de Malta y los médicos no le daban muchas esperanzas de vida, entonces para entretenerse mientras luchaba por recuperarse, abrió una florería que llamo Mayo en honor al mes en que fue inaugurada. Debido a la insistencia de sus clientes de llamarlo señor Mayo, decidió tomarlo como su nombre artístico.
Posteriormente decide incursionar al mundo de la moda también por casualidad, cuando decidió participar en el Concurso de aparadores de la Ciudad de México como florista, para lo cual se vio en la necesidad de crear un vestido de novia con los materiales que tenía a la mano, tela y un poco de alambre. A los 15 días de haber ganado este concurso se acercó una chica de Taxco, Guerrero, que le pidió ese vestido para su boda, aún sin conocimientos de costura decidió tomar el reto y así inició su carrera de diseñador de modas.
Vistió a personalidades como Elizabeth Taylor, Grace Kelly, Jacqueline Kennedy, Margarita del Reino Unido, Federica de Grecia, Sofía de Grecia, entre otras y decidió retirarse luego de dos décadas tras el asesinato de John F. Keneddy.
En 1949 inició su carrera como actor con el film “La mujer que yo perdí”, tiene en su haber 46 películas en su mayoría como extra o con personajes secundarios, aunque fue protagónico en una ocasión, en la cinta Subida al cielo (1952), bajo la dirección de Luis Buñuel, interpretó el personaje de Oliverio Grajales, un hombre recién casado que debe emprender un viaje para cumplir la última voluntad de su madre moribunda.
En los 70 comenzó su carrera de astrólogo, actividad por la cual es más reconocido y que le dio paso a la locución, ya que por años dio sus predicciones a través de la radio en estaciones como Radio Acir, y en los últimos años fue colaborador de EL UNIVERSAL. Escribió 30 libros sobre este tema. En 1997 fundó el espacio estérico de la Plaza de las Estrellas. (EL UNIVERSAL)