Fallece el afamado rejoneador Ángel Peralta Pineda, “Centauro de las Marismas”

Por FRANCISCO VARGAS M.

De las noticias importantes que destacaron y circularon en los diferentes portales taurinos de España, sin duda fue el lamentable fallecimiento del afamado rejoneador Ángel Peralta, mejor conocido como el “Centauro de las Marismas”; quien dejó de existir la madrugada de este sábado, a la edad de 93 años.
El sevillano Ángel Peralta Pineda, un innovador y revolucionario del rejoneo, nació en Puebla del Río, el 18 de marzo de 1926, hermano de otro importante rejoneador, Rafael Peralta.
Desde niño, Ángel Peralta se crió entre caballos y reses bravas, ya los 17 años de edad debutó en la pequeña plaza sevillana “La Pañoleta”, el 21 de febrero de 1943.
Se presentó en Madrid, el 19 de abril de 1948, pasaportando un astado de Molero, compartió cartel con toreros de a pie y se enfrentaron a un encierro de la ganadería de doña María Sánchez Muriel, Pedro de la Casa “Morenito de Talavera Chico”, Rafael Yagüe y Antonio Chaves Flores.
Ángel Peralta ocupó los principales lugares del escalafón de rejoneadores, sin dejar de hacerlo en ninguna temporada, convirtiéndose en una de las figuras indiscutibles del toreo. Sus triunfos se prolongaron hasta los postreros años de la década de los ochenta.
El 12 de octubre de 1969 en Abarán, Murcia, en compañía de su hermano Rafael, desorejó y cortó los rabos a cuantas reses toreó y mató de la propia ganadería de los Peralta.
Otra tarde memorable fue la que tuvo en la Real Maestranza de Sevilla, en la Feria de Abril de 1979, donde se adjudicó el trofeo como el máximo triunfador de ese año.
Ángel Peralta consiguió estar en activo hasta cerca de los 65 años de edad y en la temporada de 1985 participó en setenta tres festejos, al año siguiente en cuarenta y siete festejos.
El 19 de mayo de 1990, cuando lidiaba reses de su propia divisa en población de La Zubia, Granada, fue derribado y aplastado por su propia montura, lo que le produjo lesiones de mucha gravedad. Recuperado, volvió a rejonear sólo en festivales y festejos menores.
Se informó que la capilla ardiente de Ángel Peralta quedó instalada en su rancho “El Rocío”, y hoy domingo, a las 16:00 horas, será el funeral en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada; posteriormente el entierro será en el cementerio de su natal Puebla del Río. ¡Descanse en Paz! Don Ángel Peralta.

¡Participa con tu opinión!