Benito Jiménez 
Agencia Reforma

Cd. de México, México.- Los asesores militares del titular de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, cuentan con una currícula de combate directo al crimen organizado desde las Fuerzas Armadas, pero sin experiencia en temas de seguridad pública.

El representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Guardia Nacional, General de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quien pasará el próximo 1 de agosto a situación de retiro, fue comandante de las Zonas Militares de la ciudad de Chihuahua y de Pachuca, en Hidalgo.

También fue jefe de las Sección de Operaciones contra el Narcotráfico del Estado Mayor de la Defensa Nacional y subdirector de Infantería, Arma del Ejército empleada para el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

El militar no ha ocupado ningún cargo en materia de seguridad pública.

En tanto, el Contralmirante en situación de retiro, Gabriel García Chávez, fungió como director de la Policía Ministerial de Baja California Sur apenas nueve meses, del 1 de noviembre del 2017 al 31 de julio del 2018, en pleno repunte de violencia en esa entidad.

El militar naval se desempeñó como comandante en diversos Batallones de Infantería, unidades de combate directo a la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Fue reconocido por su eficiente desempeño como Jefe de Grupo de Comando y elemento de Estado Mayor en diferentes mandos de fuerza y Batallones de infantería de Marina.

Cuenta con cursos básicos de Inteligencia, efectuados en la Escuela de Inteligencia de Guatemala; de Operaciones Especiales de Comandos, efectuado en la Fuerza Naval del Golfo; y de Protección Marítima y Portuaria, efectuado en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Semar.