Facilitan separación de basura en el centro de la ciudad

Hoy jueves la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN) en conjunto con la Dirección de Limpia Municipal, llevarán a cabo la instalación de los primeros 5 contenedores para la separación de la basura en el Centro de la ciudad. De acuerdo a la presidenta del organismo, Guadalupe González Madrigal, la idea es crear conciencia sobre la importancia de generar dicho hábito entre la población, por el bien de nuestro medio ambiente y con ello evitar llevar tantos residuos al relleno sanitario.
González Madrigal comentó que sus compañeros agremiados son punta de lanza en cuanto en el programa Comercio Eco Amigo, el cual busca reducir hasta en un 40% el volumen normal de lo que termina depositado en los contenedores de manera cotidiana. “Consiste en que los comerciantes se sumen a hacer la separación de la basura, de lo que es reciclable como el plástico, papel, PET y metales, y también vamos a tener un depósito para residuos electrónicos en la Plaza de la Tecnología”.
Adicionalmente, la presidenta de Acocen señaló que los comercios están obligados a contar con un contrato para el manejo y el destino final de los residuos que se generan, y ésta es una manera de sumarse a la obligación que tienen al enfrentarla de manera diferente y mediante esta colaboración con el Municipio, y al exhibir este certificado de compromiso con la ciudad por la separación de la basura, pueden quedar exentos del cobro.
El primer contenedor que estará ubicado en el Jardín de los Palacios, pero además habrá otro en el Jardín Hidalgo frente al Hospital Hidalgo; uno más sobre la calle Zaragoza a la altura del Templo de San Antonio; otro en la calle Allende entre 5 de Mayo y Victoria; y uno más cerca del Templo de San Diego, para totalizar cinco puntos de arranque.