Por FRANCISCO VARGAS M.

Con un minuto de calurosos aplausos en memoria y homenaje póstumo a nuestro cronista taurino don Alejandro Hernández Rodríguez (q.e.p.d), una vez realizado el paseíllo, dio inicio la Primera Corrida del Serial Taurino San Marcos 2018, en la cual se alzó como gran triunfador el diestro aguascalentense Fabián Barba, quien cortó la única de este festejo inaugural, donde el diestro poblano Jerónimo expresó su toreo de sentimiento, y el extremeño José Garrido quien no tuvo mucha tela donde cortar, dibujo pinceladas de su buen quehacer taurómaco.
Con poco más de media entrada, se jugó un encierro bien presentado de la ganadería acalitana de San Isidro, que cumplió en varas, manejable en su conjunto y no presentó complicaciones. Primero, faltándole un punto de casta; segundo, noble y fuerza media; tercero, un tanto agarrado al piso; cuarto, manejable, quinto, remiso en el último tercio; sexto, tardo en sus embestidas.

JERÓNIMO (Negro y Oro)
Su primero fue “Coque” al que lanceó a la verónica de manera armoniosa con el sello del diestro poblano, quien quitó con voluntad por gaoneras, acusando el astado cierta carencia de fuerza. Inició con suavidad sin exigencias, viniendo una serie por el derecho buena si apretarlo ni exigirle; continuando por ese lado con pases aceptables ante un astado que le faltó un punto de raza. Molinete y más pases con diestra mano. Bajonazo fue suficiente para concluir y recibir leves palmas.
Su segundo se llamó “Gran Cronista”, en recuerdo a nuestro siempre recordado maestro don Alejandro Hernández, astado al que recibió con la Rodolfina y otro lance soltado una punta del capote, siguiendo con verónicas abriendo compás jugando de manera rítmica los brazos cerrando con media con estampa añeja. Quite señorial por chicuelinas de Jerónimo y con muleta comenzó con doblones muy toreros, siguiendo con una naturales largos y templados, buscando el toro su refugio en tablas por lo que llevó por tirones a los medios para seguir con pases diestra mano por demás meritorios, molinete y más con mano izquierda tersos y templados, ante un ya mermado astado rematando con el de pecho de pitón a rabo. Estocada entera que surtió efectos rápidos para petición de oreja no concedida, dando una vuelta al ruedo con mucha fuerza.

FABIÁN BARBA (Azul Turquesa y Oro)
“Cuatro Soles” fue el primero de su lote, lo recibió con lances a la verónica quitando con el lance fundamental con voluntad de agradar. En banderillas lucidos pares de Gustavo Campos por lo que desmonteró. Por bajo inició su faena misma que fue entendida, con un astado que se fue un tanto arriba en sus embestidas, mostrando nobleza lo que aprovechó Fabián para estructurar pases con diestra donde corrió la mano gustándose. Tanda por el izquierdo sacando naturales uno a uno rematando con el pase afarolado; siguiendo con ese mismo empeño con diestra mano logrando pases vistosos ante un mermado astado. Con determinación se fue por uvas, dejando estocada entera en buen sitio para solicitud de oreja que fue concedida.
Su segundo “Nobleza Pura”, lo lanceó con dos largas cambiadas y verónicas. Con muleta ante un toro tanto tardo, Fabián a base de insistir, estar tesonero y con empeño le roba pases por demás meritorios por ambos perfiles. Acortó las distancias para sacar meritorios pases sin faltar desplante. Concluye con pases de pitón a pitón y doblones. Estocada casi entera poco tendida y desprendida que surtió efectos teniendo solicitud de oreja que usía no concedió reconociéndolo el público con una vuelta al ruedo.

JOSÉ GARRIDO (Verde Botella y Oro)
A pies juntos por ambos lados saludó a la verónica a “Tus Recuerdos”, mismo que fue poco castigado en varas, quitando Garrido con armoniosas chicuelinas. Por bajo comenzó cayendo el toro a la arena. Con un toro con fuerza medida hizo un trasteo sin exigencias y pulsando, labor entendida logrando pases con pulso ante un toro que tuvo voluntad de ir al engaño. Con habilidad en la suerte contraria dejó estocada entera traserita y poco desprendida; siendo alentado con palmas.
Con “Luisma” estuvo breve con capa, iniciando por bajo con doblones rodilla en tierra siendo molestado por el viento como fue durante toda su labor muleteril, ante esto puso voluntad ante el tardo astado que dobló en una ocasión, logrando algunos pases aceptables, siendo los mejores de ellos por el izquierdo cuando se ayudó con el simulado y corrió la mano. De dos pinchazos y estocada terminó, recibiendo palmas de aliento.
Se hace una pausa hasta el próximo viernes 20, en lo que será la Segunda Corrida de Feria en la cual tomará parte Paco Ureña, Arturo Saldívar y Leo Valadez con toros de Xajay. ([email protected])

¡Participa con tu opinión!