Ante el clima frío es importante el cuidado de la piel, toda vez que en esta temporada tiende a resecarse más y como un órgano más, a través de la misma se manifiestan muchas enfermedades tanto internas como externas, destacó la doctora Elsa Arenas Velázquez, integrante del Colegio de Médicos Dermatólogos de Aguascalientes.
En entrevista con El Heraldo, comentó que con el clima frío la gente tiene el hábito de bañarse con agua muy caliente, lo cual puede resecar más la piel, de ahí que la recomendación es que el baño sea menor a 5 minutos, nunca tallarse con estropajos ni esponjas, toda vez que se ha demostrado científicamente que éstos sólo lastiman la piel y no la limpian, además de que pueden provocar manchas o lesiones más severas, por lo que puede utilizarse un jabón neutro que no tenga mucho color ni aroma.
Enfatizó que no es recomendable el uso de aceites de baño, ni olorosos y mucho menos perfumados, ya que entre menos sustancias químicas se usen, se va a tener una piel más sana. En cuanto a los champús, refirió que deben ser lo más neutros posibles, ya que entre más sustancias contengan, ello puede irritar el cuero cabelludo y provocar comezón. Recalcó que después del baño, debe usarse crema humectante lo más neutra posible y no deben usarse perfumes o lociones en la piel directamente, sino en la ropa.
Apuntó que en esta temporada de frío es común que se presenten afecciones como dermatitis atópica que es piel muy seca y delicada, lo que provoca inflamación y lesiones rojas y comezones, la presencia de caspa en el cabello e incluso en la cara, escabiosis y hasta sarna ante la aglomeración de la gente. “Aquí el llamado a la gente es que trate de cuidar su piel, son recomendaciones no sólo para invierno, sino en general. Cabe recordar que la piel es un órgano del cuerpo, como los pulmones o el corazón y mucha gente no lo ve así. A través de la piel se manifiestan muchas enfermedades, incluso internas o de otro tipo y siempre la piel debe ser tratada por un médico, de preferencia especialista”, finalizó.