Las expectativas se quedaron cortas para el primer día de actividades en el IDEA buscando conformar el selectivo que estará representando a Aguascalientes en la próxima Olimpiada Nacional. Un total de 350 deportistas se hicieron presentes desde muy temprano para ser partícipes de esta competencia en donde todos buscan un lugar en las diferentes pruebas demostrando la calidad que tienen en su disciplina. Desde las 8 de la mañana comenzó la acción dejando una intensa actividad en donde todos los atletas dieron su mayor esfuerzo, en total un 35% de los competidores se hicieron presentes desde los municipios del interior del estado, esto como parte del programa de las Olimpiags.
El gran trabajo de coordinación con los diferentes clubes de atletismo del estado, además del buen desarrollo que se encuentra teniendo el atletismo en los municipios, dio como resultado esta gran participación de los jóvenes que compitieron durante todo el día buscando ganarse un lugar dentro de las finales de las competencias. Jesús María, San Francisco de los Romo, Calvillo y Pabellón de Arteaga son los principales municipios que aportaron varios deportistas.
Se pudieron observar diferentes competencias como lanzamiento de bala, salto de longitud, competencias de velocidad o rapidez en diferentes distancias, entre otras muchas más que cumplieron con una alta gama de pruebas. Lo mejor del día fue ver la variedad de edades de los atletas que sin importar su categoría fueron con todo buscando quedar entre los mejores. Se vivió un ambiente de deportivismo en donde todos se apoyaban entre sí, dejando un gran sabor de boca. Cabe destacar que en todas las categorías hay pruebas en ambas ramas, las categorías son: Sub 12 2008-2009, Sub 14 2006-2007, Sub 16 2004-2005, Sub 18 2002-2003, Sub 20 2000-2001, Sub 23 1997-1999.

El día de mañana se estarán realizando las competencias finales de las diferentes pruebas en donde los primeros dos lugares de cada prueba estarán siendo seleccionados para representar a Aguascalientes en la próxima olimpiada nacional. Hay mucha expectativa por ver en acción a Ian e Iker Sánchez, los hermanos que en la pasada edición de la competencia ganaron medallas para Aguascalientes en los 2 mil y 800 metros planos, se espera que vuelvan a ganar un lugar en la olimpiada nacional para sumar más medallas.