Por FRANCISCO VARGAS M.
(Texto y Fotos)

Como estaba previsto, el reconocido Centro Taurino México-España de esta ciudad capital de Aguascalientes, llevó a cabo su VIII Entrega de sus codiciados premios “El Cristo Roto”; en el cual este entusiasta grupo de aficionados reconoció a lo más destacado del Serial Taurino 2017.
Una vez más fue todo un éxito, esto gracias a la estupenda organización, gran categoría y lujo que le dieron al evento, al cual puntuales a la cita llegaron los socios acompañados de sus distinguidas familias, como los galardonados e invitados especiales, que disfrutaron esta magna entrega y extraordinaria noche taurina.
El encargado de dar la bienvenida a todos los presentes fue Antonio Muñoz Rodarte, quien fungió como maestro de ceremonias, quien cedió la palabra al presidente de esta agrupación Alejandro Gómez Ruiz, quien dio lectura a un breve pero sustancioso mensaje en el cual explicó lo qué es el Centro Taurino, la importancia y prestigio que han ganado estos premios, como también hizo una defensa bien fundamentada de la fiesta de los toros.
Enseguida se procedió a un homenaje especial para los subalternos de a pie en el retiro, Elías y Vicente Esparza Martínez, como reconocimiento a sus trayectorias y maestros de la Academia Taurina Municipal, quienes han impartido sus conocimientos a niños que posteriormente se hicieron matadores y figuras como Joselito Adame, quien les tributó una cariñosa ovación como todos los ahí reunidos. Una vez que la también integrante de esta agrupación Guadalupe Rodríguez, diera lectura a una semblanza de cada uno de ellos, como lo hizo con todos los galardonados, emocionados Elías “La Changuita” como Vicente “El Sanmarqueño”, agradecieron este reconocimiento expresando emotivas palabras.
Posteriormente vino la esperada entrega de los premios “El Cristo Roto”, siendo el primero para el “Mejor Subalterno de a Caballo”, que fue para Salomón Azpeitia, mismo que recogió de propia mano una vez que se proyectó un video de sus actuaciones tal y como se realizó con todos los premiados.
El picador leonés quien recibió por segundo año consecutivo este importante premio; con orgullo y alegría dijo:
“Para mí es un honor recibir este trofeo en la feria más importante de México y Latinoamérica, siendo el segundo más gustoso, porque sí es difícil conquistar uno, dos aún más, muchas gracias”.
El siguiente reconocimiento fue para el “Mejor Subalterno de a Pie”, el cual fue para Gustavo Campos, quien por motivo profesional, no pudo estar presente para recibir el premio, mismo que se dijo se le entregará en una de las sesiones de este grupo.
Vino la entrega al “Mejor Toro”, éste fue para “Cudillero”, número 178, con 481 kilos de la ganadería de Jaral de Peñas, lidiado en la Cuarta Corrida del Serial Taurino, el pasado 23 de abril, primero del lote de Diego Silveti. El premio lo recibió el escrupuloso ganadero y propietario de dicha dehesa Juan Pedro Barroso Díaz Torre; quien al hacer uso de la voz señaló:
“Un gusto encontrarme en esta tierra tan querida a la cual me enorgullece ser parte de la misma por lazos familiares, un gran honor recibir este premio por un toro por el que buscamos; nosotros hemos trabajado muchos años para tratar de tener un toro que emocione y que los toreros puedan transmitir al público esa emoción, sin perder la calidad del toro mexicano”.
Agregó: “El toro tuvo muchas cualidades tanto para el torero, para el aficionado y nosotros como ganaderos, la verdad contentos por este reconocimiento como por el del mejor encierro, gracias al Centro Taurino México-España, a sus miembros y a esta gran afición”.
El premio que se otorgó posteriormente fue para la “Mejor Faena”, misma que hizo Octavio García “El Payo” al toro “Jaralito”, número 114, con 510 kilos, de la ganadería de Fernando de la Mora, realizada el 30 de abril de 2017, en lo que fue la Octava Corrida de Feria. El premio lo recibió en su nombre, el hermano del propio diestro queretano, Diego García quien aseveró:
“Quiero agradecer al Centro Taurino México-España este premio a nombre del maestro, de igual manera darles la enhorabuena por mantener esta entrega con tanta categoría, una disculpa por parte del maestro por no poder estar con todos ustedes, muchas gracias”.
El premio “Al Mejor Encierro” fue indiscutiblemente para la ganadería de Jaral de Peñas, materia prima de la Cuarta Corrida del Serial Taurino 2017, festejo que se realizó el día 23 de abril. Nuevamente el ganadero Juan Pedro Barroso Díaz Torre pasó para recibir este premio por demás merecido.
Por último se entregó el premio al “Triunfador del Serial Taurino 2017”, correspondiendo el mismo a Joselito Adame, quien estuvo acompañado en su mesa por su papá José Guadalupe Adame y mamá la señora Esthela Montoya de Adame, así como por su señora esposa. Entre una cerrada y fuerte ovación Joselito pasó al frente para recoger su premio de manos del presidente de este Centro Taurino, Alejandro Gómez Ruiz; el vicepresidente, José Manuel Rodríguez Valdivia; y el tesorero, Héctor Enrigue Loera.
Joselito por demás contento y con una sonrisa en sus labios señaló:
“Quiero agradecer primero al Centro Taurino México-España, que reconoce la labor a todos los que formamos parte de este mundo mágico como es el del toro, agradezco el reconocimiento que hicieron a mis maestros, como a todos nosotros”.
Añadió: “Estoy muy orgulloso por tener ahora en mi vitrina el sexto Cristo Roto; feliz y no encuentro palabras para agradecer este reconocimiento que me motiva superarme cada día más y sentir que hay buenos aficionados que quieren y aman esto como yo también lo amo, gracias”.
Enseguida se tomó la foto del recuerdo de los socios con los galardonados, ofreciendo los estupendos anfitriones una rica cena que fue acompañada de música flamenca en vivo por parte del grupo de Enrique Juárez.
Dando el cerrojazo a esta gran velada taurina y evento, un cuadro flamenco de bellas bailaoras alumnas de la Escuela “Flamenco Vive”, que dirige Gaby Espinosa de los Montero.
Enhorabuena a los galardonados como a cada uno de los integrantes de este gran grupo de aficionados y amigos del Centro Taurino México-España; deseándoles que vengan muchas más entregas con esta misma seriedad y categoría. [email protected]