De enero a octubre: 4 secuestros, 99 extorsiones, 71 homicidios dolosos, 148 homicidios culposos

Durante el mes de octubre se registraron en Aguascalientes 23 homicidios y diez extorsiones, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En informe mensual publicado ayer a nivel nacional, este organismo contabilizó para la entidad durante los primeros diez meses del año, un número global de 219 homicidios, cuatro secuestros y 99 extorsiones.

Respecto de los asesinatos, el documento establece un total de 71 homicidios dolosos y 148 culposos en lo que va del año, donde el mes de agosto se mantiene como el periodo más violento en este tema, al reportar 36 casos de personas a las que se les privó de la vida.

La actualizacion del Reporte Mensual del Número de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión, en Averiguaciones Previas y Carpetas de Investigación iniciadas por el ministerio público de las entidades federativas, especifica que de los 23 homicidios registrados durante septiembre en nuestra entidad, 8 fueron dolosos y 15 culposos.

La cifra referida como dato oficial por el SESNSP a través del documento en comento mantiene un promedio de menos de 22 homicidios por mes en la entidad, con lo cual exponen que Aguascalientes es uno de los pocos estados donde no se disparó la cifra de muertes provocadas en lo que va del año.

Respecto del delito de secuestro, igualmente se ofrece un dato estable de cuatro episodios durante el año 2017, aconteciendo éstos en los meses de enero, abril, mayo y el último en junio pasado.

Respecto del delito de extorsión, el informe muestra que entre enero y septiembre se iniciaron un total de 99 carpetas de investigación, es decir, esta práctica delictiva se mantiene estable con un promedio de casi diez asuntos reportados ante autoridades cada mes.

Las cifras señaladas son parte del Informe que puntualiza que la incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación.

Expedientes que en todos los casos fueron iniciados y reportador por las procuradurías generales de justicia y, en el caso local por la Fiscalía General del Estado, instancias responsables de la veracidad y actualización de datos.