Diana Baptista 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 31-May .- La veda pesquera en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina y a la totoaba se amplió por un mes más, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La restricción, que vencía hoy, permanecerá hasta contar con redes sustentables que protejan a dichas especies en peligro de extinción, agregó la dependencia.
“El mes pasado extendimos esta prohibición con una compensación para los compañeros pesqueros. Para el próximo mes de julio, esta prohibición se va a mantener con la respectiva compensación”, confirmó el Secretario José Calzada tras la reunión del Comité de Operaciones Interinstitucionales para la Atención Integral del Alto Golfo de California.
Para la organización internacional World Wildlife Fund (WWF), la veda no es suficiente para proteger a la especie endémica de México, ya que el Gobierno mexicano no ha podido frenar la pesca ilegal con redes de enmalle, donde las vaquitas quedan atrapadas por accidente.
“El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha declarado públicamente su compromiso para salvar a la vaquita y establecer la prohibición permanente para pescar con redes de enmalle. Lo exhortamos a llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir su promesa”, expresó Jorge Rickards, director general interino de WWF México.
La organización urgió prohibir permanentemente las redes de enmalle y dar a los pescadores acceso a redes de pesca alternativas.

¡Participa con tu opinión!