Ulises Díaz
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para seguir frenando la entrada de autos usados al País, el decreto que regula la importación definitiva de estos vehículos fue extendido por 15 meses más.
Así se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación y en la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA).
“Que las condiciones que motivaron la emisión del citado Decreto aún se encuentran presentes, por lo que es necesario prorrogar la vigencia del mismo al 31 de marzo de 2019, a fin de contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados”, según el decreto publicado ayer en el DOF.
Dicho reglamento ha mostrado ser eficiente para frenar la entrada de automóviles usados a territorio mexicano.
De enero a octubre de este año sólo entraron 100 mil unidades, 21 por ciento menos respecto a las que ingresaron en el mismo periodo de 2016 y una quinta parte de las 500 mil que arribaron en el año 2011.
Cada nueva extensión, al menos hasta la publicada en 2016, alargaba el programa un año más y las provisiones terminaban el 31 de diciembre del año en curso, pero en esta nueva edición la norma se mantendrá vigente hasta marzo de 2019, por lo que corresponderá a la siguiente Administración decidir si se concede otra prórroga o se elimina.
Desde el año 2011, este reglamento establece las normas bajo las cuales se pueden traer automóviles usados al País. Entre ellas, se estableció la presentación de un certificado ambiental para comprobar que la unidad no emite cierto tipo de contaminantes, que no tiene antecedentes penales o es robada y que la situación fiscal está al corriente.