La Policía Federal Preventiva en Aguascalientes recordó que el Operativo Semana Santa 2018 puesto en marcha el pasado 24 de marzo, reforzó este fin de semana sus acciones de prevención de accidentes de tránsito y la comisión de delitos a través del impulso de diversas medidas de denuncia, atención, orientación y protección a los viajeros nacionales y extranjeros.
Al respecto, el comisario de la corporación, Raúl Roberto Rodríguez Rivero, destacó la implementación de estrategias de proximidad, vinculación e inteligencia social, y las divisiones de inteligencia, investigación, seguridad regional, científica, antidrogas, fuerzas federales y gendarmería.
“Todas ellas fortalecen un esquema integral de respeto a los derechos humanos para generar condiciones de seguridad pública y garantizar el pleno desarrollo de un periodo de asueto seguro, para todas las personas que transitan en sus ciudades o visitan otras y circulan en las carreteras del país”.
Destacó que hay coordinación plena con otras corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, además de instituciones del Ejecutivo asociadas con este periodo vacacional y en conjunto ejecutan programas relacionados con la disminución de accidentes de tránsito, así como la detección y disminución de conductas delictivas o hábitos que generen riesgo a la integridad de conductores.
En ese sentido, destacó que se han instalado en la región, como en todo el país, puntos de atención ciudadana para fortalecer la comunicación y diálogo que permitan prevenir cualquier fenómeno delictivo o accidentes en las vías de comunicación.
Rodríguez Rivero recordó que la Policía Federal tiene una aplicación móvil “PF”, disponible para todas las plataformas de telefonía celular donde pueden recibir orientación, información y atención según lo requieran las personas, así como el número de emergencia 088.
Finalmente, resaltó la importancia de revisar las condiciones mecánicas de los vehículos antes de iniciar un viaje, utilizar paraderos seguros en sus escalas, respetar señalización, no manejar cansado, usar cinturones de seguridad, respetar límites de velocidad, entre otras medidas de prevención que son fundamentales para llegar bien al destino.