El Heraldo de Aguascalientes

Expulsan de UNAM a golpeadores

Iris Velázquez, Dalila Sarabia y Samuel Adam
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que ya firmó la expulsión definitiva de al menos 18 alumnos inscritos en la institución, por estar involucrados en la agresión del pasado lunes contra estudiantes frente a la torre de Rectoría.
En los próximos días, aseguró, se buscará proceder contra el resto de quienes cometieron las agresiones y de quienes las permitieron.
A través de un comunicado indicó que ya fueron presentadas a la PGR las denuncias de los hechos y que “se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión”.
Entre los agresores, señaló, se encuentran los grupos conocidos como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de Marzo”, del CCH Vallejo, y la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”.
Además de otras organizaciones de “vándalos, conocidos como grupos porriles, que al servicio de intereses externos a nuestra universidad han asolado nuestras instalaciones en el bachillerato y que vemos hoy penosamente reaparecer”.
“Esos son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla para crear un clima de inseguridad e incertidumbre”, advirtió Graue.
En el comunicado se solidarizó con Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Prepa 6, y Joel Meza García, de Filosofía y Letras, quienes permanecen hospitalizados, y con sus familias.
“Como rector de la Universidad comparto el enojo, la indignación y el repudio que se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios”, indicó.

Contra porros
Para exigir que las autoridades de la UNAM expulsen de forma definitiva a los grupos porriles de sus planteles, cientos de jóvenes marcharon en distintos momentos a la Rectoría.
Además, desde el mediodía empezaron a celebrarse asambleas en escuelas y facultades para definir las acciones a seguir.
Como resultado, 35 planteles decidieron sumarse al paro de clases, la mayoría por 48 horas, aunque la FES Acatlán y la Facultad de Ciencias Políticas lo extendieron a 72 horas.
Para hoy se espera una marcha más amplia de la Facultad de Ciencias Políticas a la Rectoría. El trayecto, se informó, será corto para evitar confrontaciones.

Agresión auspiciada
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que el ataque a los estudiantes fue premeditado, e indicó que a través de las cámaras de vigilancia se está dando seguimiento a los vehículos en lo que arribaron a CU los agresores.
Señaló que la investigación de los hechos compete a la PGR, por lo que a la brevedad le harán llegar los datos de que disponen.
En tanto, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que los grupos porriles están dirigidos y se tienen que investigar quién está detrás.
“Lo qué hay que definir es de dónde vino la provocación, y eso lo tiene que investigar la PGR”, dijo.
Ambos indicaron que manifestaron su apoyo al Rector de la UNAM.