A fin de prevenir que se convierta en tierra sin ley, se llevó a cabo un operativo en el fraccionamiento La Ribera, perteneciente al municipio de San Francisco de los Romo, a fin de desterrar a todas aquellas personas que se adueñaron de casas-habitación que estaban abandonadas y que habían convertido en nidos de delincuentes.
Este operativo fue encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y fue coordinado personalmente por su titular Porfirio Javier Sánchez Mendoza.
Ante la gran cantidad de reportes de habitantes de ese sector, sobre la presencia de desconocidos que se habían apropiado de las casas-habitación que se encuentran actualmente abandonadas, lo que había atraído una serie de problemas y de seguridad, fue que se decidió implementar este operativo.
Además de elementos de la Policía Estatal, participó personal de corporaciones policiacas federales y municipales, como dependencias de Infonavit, Comisión Federal de Electricidad y del sistema de Agua y Alcantarillado del municipio de San Francisco de los Romo.
De esta forma se realizó el desalojo de nueve personas que se habían apoderado de viviendas propiedad del Infonavit, además de realizar los cortes de energía eléctrica en 53 domicilios donde habían realizado conexiones de manera ilegal, algunas de ellas desde los postes del alumbrado público.
De igual manera se hicieron 35 revisiones en las instalaciones de agua potable que presentaban anomalías. Cabe destacar que durante el operativo fueron detenidos 13 individuos que fueron detectados cometiendo faltas administrativas.