Moisés Ramírez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 2-Jun.- Los ingenios azucareros del país venden su producto hasta un 27 por ciento más caro en México que en Estados Unidos, lo cual es utilizado por sus competidores estadounidenses como argumento para acusarlos de cometer dumping.
La Asociación de Azucareros de Estados Unidos (ASA, por sus siglas en inglés) refiere que, según el Derecho Mercantil Internacional, comete dumping no sólo quien exporta sus productos a precios por abajo de su costo de producción sino también quien lo vende al exterior a un precio menor que el de su mercado local.
Argumenta que, al hacer ésto, evitan inundar su mercado interno y mantener precios altos que hagan mas rentable su mercado interno.
“Al depositar su excedente en un mercado extranjero, un país exportador puede mantener los precios internos a un nivel más alto y más rentable para los productores nacionales”, refiere la ASA.
Un análisis elaborado por REFORMA, con base en cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, confirma que desde hace un año los precios del azúcar al mayoreo y medio mayoreo en México son más altos que los del país del norte.
En abril de este año ese diferencial alcanzó un 27 por ciento, aunque en agosto del 2016 llegó hasta un 29 por ciento.
Desde abril de 2016 el precio del edulcorante en México comenzó a escalar alcanzando actualmente niveles históricos de 862 pesos el bulto de 50 kilogramos de azúcar refinada y 805 la estándar, de acuerdo con el SNIIM, organismo de la Secretaría de Economía.
El Inegi refiere que en los últimos 12 meses el endulzante acumula un alza del 21.28 por ciento a nivel nacional.
La industria azucarera de Estados Unidos refiere que sus competidores en México han logrado incrementar sus precios en el mercado interno, a base de enviar sus excedentes de producción a la Unión Americana (vía cupos), generando así un diferencial de precios entre ambos países.
Por esta razón, acusan a los ingenios mexicanos de cometer dumping y añaden que eso muestra que México incumplió con el Acuerdo pactado en 2015 de poner fin a las prácticas desleales de comercio.
El estudio arroja, por ejemplo, que en agosto del año pasado el azúcar, al mayoreo y medio mayoreo, se vendió en el mercado de abastos de la Ciudad de México a un precio equivalente a 36.71 centavos de dólar la libra, 28.8 por ciento por arriba de los 28.50 centavos que valía en ese mes en Estados Unidos.
La fuerte alza que ha sufrido el azúcar en México llevó a que en abril de este año la libra de azúcar mexicana cotizara en un valor de 37.33 centavos de dólar, mientras que en Estados Unidos se situó en los 29.50 centavos, una diferencia del 27 por ciento.

¡Participa con tu opinión!