Aguascalientes puede mantener crecimiento económico. Gustavo Granados Corzo, delegado de la Secretaría de Economía, reconoció que debido al panorama nacional, será un gran reto impedir que caiga el crecimiento económico en el estado, pero existen las condiciones para que en este año la actividad económica suba un 3%, para lo cual debe haber una alianza federal, estatal y municipal, así como entre los diversos sectores económicos.

Detalló que para el año en curso, varios estadistas han estado bajando las expectativas de crecimiento a nivel nacional, algunos pronósticos alcanzan apenas el 1.5% de crecimiento, mientras que los indicadores más optimistas colocan en el 2.5%; ambos parámetros se encuentran por debajo del 3.5%, que fue el índice de crecimiento registrado el año pasado en Aguascalientes.

Granados Corzo sostuvo que esta situación obedece a que se prevé un crecimiento en la inflación, y algunos indicadores económicos que han estado exponencialmente subiendo, lo cual ha bajado las expectativas, principalmente por parte de los especialistas del Banco de México.

Por lo anterior, mencionó que para mantener un crecimiento en el orden del 3%, la delegación buscará trabajar de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), para que Aguascalientes no decaiga en el ritmo de crecimiento que ha mantenido los últimos años; añadió que para ello, los sectores estratégicos con los que se está determinando trabajar, “pueden ser el agroindustrial, el de telecomunicaciones, informática y hay un área de oportunidad que es la industria farmacéutica y energías alternativas, junto con las tradicionales, que son la automotriz y textil, así como comercio y servicios”.

Para finalizar, el delegado de la Secretaría de Economía detalló que en el último trimestre de 2015 se creció al 12.6%, “una tendencia que no se puede siempre mantener, pero tampoco se puede decrecer o estar a rangos del 1%”.