Andrés Sánchez
Agencia Reforma

Cuarenta kilos de pirotecnia decomisada por Protección Civil Municipal (PCM) explotaron al interior de sus instalaciones.
El titular de la dependencia, Gustavo Ariza, indicó que los hechos ocurrieron cuando el personal estaba descargando el material en el área de confinamiento.
La fricción de las mechas ocasionó la cohetería estallara y el personal tuviera que intervenir para controlar la quema.
«Cuando se empezó a hacer el resguardo en la zona de confinamiento, se prendieron aproximadamente 40 kilos de esta pirotecnia producto de la fricción de algunas mechas», informó.
Por lo anterior, abundó Ariza, el personal de la dependencia utilizó su camión de rescate para controlar la explosión, que no generó ningún incendio ni dejó personas lesionadas.
«De inmediato, el personal utilizó el camión de bomberos que tenemos y los extintores, por lo que se hizo el control de la pirotecnia en el área de confinamiento», aseguró.
Como los vecinos de la zona reportaron una columna de humo en las instalaciones ubicadas en el 302 del Bulevar Aron Merino Fernández, los elementos del Cuerpo de Bomberos fueron movilizados.
Sin embargo, a su llegada el personal de la Unidad de Protección Civil ya había controlado el estallido.
Ariza precisó que únicamente explotaron 40 kilos de pirotecnia de los 500 decomisados ayer por la mañana en el Mercado Hidalgo.
Además aseguró que nunca hubo riesgo de que explotara el resto del material porque no estaba almacenado junto.
«No se da un encadenamiento, ya que no están más de cien kilos juntos, entonces no se puede provocar un encadenamiento porque no tenemos todo el material en un solo lugar», aclaró.
Aunque en algunas imágenes que circularon por la red se observaban algunas camionetas quemadas, el funcionario aseguró que no hubo daño en las instalaciones ni en el parque vehicular.