Atraer caudales es una tarea ciertamente complicada, que requiere de un trabajo enorme y mucha paciencia, pero cuando se logra los fines puede decirse que bien valió el esfuerzo, y es mayor la satisfacción al enfrentarse a una competencia sin límites entre los estados de la Federación, que dentro y fuera del país pugnan por alcanzar los mayores propósitos.

En función de lo anterior, el gobernador Martín Orozco Sandoval aprovechó la invitación que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto a ser parte de la comitiva mexicana que asistió a la Feria Internacional de Hannover, Alemania, para sostener reuniones de trabajo con representantes de una empresa de tecnologías con capital de origen alemán, que manifestaron interés de invertir en Aguascalientes.

Por parte de la firma germánica Continental AG, considerada líder mundial en la tecnología del caucho y plástico y con presencia en México desde hace más de 40 años, estuvo el vicepresidente de Estrategia y Planeación, Peter Grün, quien explicó que se dedican a la fabricación y desarrollo de componentes neumáticos para automóviles y de productos industriales. También participó en reuniones con agencias internacionales gubernamentales y de cooperación, determinándose que habrá una mayor participación en cada uno de los temas que tienen atención para ambas partes.

De igual manera., Orozco Sandoval firmó en Hannover como testigo de honor del convenio de colaboración empresarial entre Metalistik, con capital de origen aguascalentense y la compañía italiana Fratelli  Poli, con lo que se creó un compromiso comercial y de ingeniería para el desarrollo tecnológico en América Latina y Europa, encauzada a la industria metal mecánica.

En alguna ocasión un ex gobernador señaló que vivir en un medio globalizado exige que los mandatarios estatales realicen tantas misiones comerciales como sea posible, ya que era la única manera de mostrar lo que el estado ofrece a los capitalistas nacionales y extranjeros:

Bajo ese marco se debería aprovechar la invitación que hace el embajador de China en Mexico, Qiu Xiaogi, para que exista una mayor inversión entre ambos países, que por ahora favorece al gigante asiático. De acuerdo con el Banco de México y la Secretaría de Economía, las importaciones de China a México ascendieron a 74 mil 145 millones de dólares y las exportaciones de productos mexicanos a ese país sumaron 6 mil 713 millones durante el año pasado, lo que deja un superávit para dicha nación de 67 mil 432 millones.

Considera el diplomático que a los mexicanos les hace falta sacudirse el miedo de negociar un tratado de libre comercio con China, que se traduce en preocupación por el complejo y gran mercado oriental. China está abierta para que los interesados analicen, estudien y observen historias de éxito de otros importadores en Asia, mercado que cuenta con millones de consumidores que les interesaría adquirir productos mexicanos, sólo hay que saber cuál es ese interés.

Aunque no se cuente con un tratado de libre comercio entre ambas naciones, Aguascalientes podría invitar al embajador Qiu Xiaogi para que dialogue con empresarios aguascalentenses cuyos productos pueden ser exportados, principalmente del ramo agroindustrial, al mismo tiempo establecer convenios de apoyo técnico, educativo, cultural y deportivo, campos en que los chinos son líderes mundiales.

Más allá de aprovechar los tratados y convenios comerciales con un número elevado de países, debe aprovecharse el interés de China de tener una mayor presencia en México y que sea no sólo en las zonas económicas especiales, en donde existe la intención de invertir, sino que volteen hacia el centro de la República, que tiene mucho que plantear.

UN MEJOR PAÍS

México es un mejor país que el percibido por el imaginario colectivo, señaló el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, al aseverar que el humor social no pasa por su momento más ecuánime y que “se confunde la historia con la histeria, la sensatez con el arrebato”.

Durante la ceremonia en la cual recibió la Gran Cruz del Consejo Rector del Instituto de Estudios Bursátiles de España, el titular de la SEP subrayó, en alusión al proceso electoral que tiene lugar para elegir al próximo Presidente de la República y la renovación de las Cámaras de Senadores y Diputados, así como de gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales, que el ánimo social no está “en su momento más ecuánime” y que el entendimiento de la condición humana no es ciencia exacta.

El ex gobernador de Aguascalientes afirmó: “Es evidente que por distintas razones el humor social no pasa por su momento más ecuánime. Se confunde la historia con la histeria, la sensatez con el arrebato, el cerebro con el hígado. En cierto modo es normal: el entendimiento de la condición humana no es una ciencia exacta”.

Agregó que “los datos duros sugieren que México hoy es un mejor país que el que se ve en el imaginario colectivo, o el que se describe desde la esquizofrenia de las redes”.

Hizo hincapié que independientemente de la Presidencia, México estará eligiendo un destino y deberá tomar una decisión sobre el tipo de país que quiere para el presente y el futuro, “lo que decidan unos determinará la vida de todos”.

Resaltó que hay avances importantes en empleo, salud, inversión extranjera directa, aumento de las exportaciones, crecimiento económico y lógicamente, la reforma educativa que ha impulsado esta administración y bajo la dirección de la dependencia a su cargo.

De cara a una realidad incontrovertible, Granados Roldán cuestionó si se deben eliminar las reformas estructurales que promovió el presidente Enrique Peña Nieto: “¿Es razonable negar los progresos del país? ¿Es sensato eliminar las reformas que han permitido esos logros? ¿Es correcto cancelar las posibilidades de una vida mejor para los 125 millones de mexicanos que, de una u otra manera, se han beneficiado de esos cambios?”.

El problema con los necios, apuntó, es que “se aferran a su parecer, no porque sea verdadero, sino que sólo porque es suyo”.

Por ello, recalcó, se necesita que el próximo Presidente de México tenga madurez sicológica y emocional, en función que el país “exige hoy un gobierno eficaz competente y que quien lo encabece tenga los niveles de preparación, capacidad, experiencia y madurez sicológica y emocional suficientes”.

ENFOQUE REAL

Es digno de mencionar que las y los aspirantes a ser parte de la próxima legislatura en el Senado de la República tengan presente que su labor será crear, modificar o abrogar leyes, decretos y acuerdos, por lo que los compromisos que hoy asumen van en esa orientación.

En pasadas contiendas los candidatos se responsabilizaban de buscar la solución a problemas domésticos, entre ellos de limpia, agua potable, vigilancia, mercados, carencia de instalaciones deportivas  y culturales, inclusive  falta de algún profesor en una escuela primaria, lo que aún cuando eran asuntos que debían atenderse lo único que se podía hacer era enviar un escrito a la dependencia correspondiente en espera que le dieran solución, pero ese no era su papel.

En cambio, hoy, sin desatenderse de las cuestiones locales, la candidata priísta al Senado, Lorena Martínez Rodríguez, propone una reforma a la Ley General de Salud para que los mexicanos puedan ser atendidos indistintamente en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular y de ser necesario en el sector privado, con lo que se hará realidad el anhelo de la universalidad de este derecho, lo que salvaría vidas que por ahora se pierden cuando tienen que trasladar al paciente a la institución en que está adscrito.

También se manifestó a favor del llamado “salario rosa”, con que se podrá combatir la desigualdad social en todo el país, para ello tienen  que trabajar estrechamente los poderes Ejecutivo y Legislativo. Es un programa que aseguró Lorena, “ya demostró su efectividad y que no es una dádiva, por el contrario, incluye capacitación para el autoempleo y proyectos productivos, asesorías jurídicas y psicológicas, lo que permite mejorar la situación económica de las familias”.

Por su parte, la candidata panista al Senado, Martha Márquez, aseguró que ante la exigencia social impulsará adecuaciones a los órganos de vigilancia para que se haga realidad el combate a la corrupción, pronunciándose porque los integrantes del comité seleccionador y del comité de participación ciudadana, del Sistema Nacional Anticorrupción, “no hayan militado en algún partido político”.

Además, que hará lo necesario para que se modifiquen el Artículo 4º Constitucional, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes, que permita “garantizar que el tema de la incapacidad por paternidad y maternidad sea un derecho humano, esto con el fin de impulsar el sano desarrollo de los hijos y de las familias”.

RUMBO FIRME

El cambio de administración no será obstáculo para que el país varíe el camino que se ha trazado, por lo que México seguirá la misma ruta a partir de la consolidación de las reformas estructurales, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, ya que no es “un tema fácil” modificar la Constitución ante la fortaleza institucional y el equilibrio de poderes.

Fue claro al señalar que el proceso electoral mexicano se desarrolla en medio de la “normalidad democrática”, por lo que sin importar quien gane la contienda por la Presidencia de la República el país mantendrá rumbo y destino.

En la gira de trabajo por Europa, el mandatario nacional, acompañado de su esposa Angélica Rivera, se reunió en los Países Bajos con los reyes Willien-Alexander y Máxima, así con el primer ministro Mark Rutte, en donde resaltó que el proceso electoral en México se desarrolla sin contratiempos.

“Es así como está México hoy en día, es así como transita en este escenario y el hecho de tener un proceso electoral no debe alterar de manera alguna la visión que hay sobre México, las condiciones y oportunidades que hoy ofrece”.

Durante el encuentro con la Confederación Patronal Neerlandesa, su presidente Hans Boer manifestó ante EPN que las empresas holandesas piden claridad, seguridad y certeza sobre los planes de inversión del gobierno mexicano en energía e infraestructura, “si pudiéramos tener más certeza en cuanto la política fiscal de su administración y del futuro gobierno, esto ayudaría mucho a seguir creciendo”, expresó el líder empresarial.

En respuesta, Peña Nieto dijo que “hay posturas diversas entre quienes hoy compiten por la Presidencia de la República, pero puedo asegurar de que quien resulte electo, estoy seguro, dado el fortalecimiento institucional que tenemos, el equilibrio de poderes que hoy tenemos, permitirá que, más allá de quien resulte (elegido) y más allá de los postulados que cada quien tenga, nos mantengamos en una ruta de crecimiento y desarrollo, a partir del nuevo marco legal, constitucional y a partir de las reformas estructurales”.

Sostuvo que con la renovación del marco normativo de su comercio internacional, México reafirma su vocación de ser un país abierto al mundo, dispuesto a competir con empresas de otras partes y de permitir que esas empresas produzcan e inviertan.

Previamente, en la visita a Alemania, el presidente Peña Nieto participó junto con la canciller Angela Merkel en la inauguración de la Feria Industrial de Hannover, donde afirmó que las reformas “han removido obstáculos y creado condiciones óptimas para el despegue de nuestra economía en los próximos años”.

Añadió que después de cinco años, México  “supera las expectativas”, se ha convertido en una nueva plataforma para la producción y el desarrollo y, tras la consolidación de las reformas, “hoy México tiene un nuevo rostro”.

En el Centro de Congresos de Hannover, al encabezar la delegación mexicana que concurrió a esa Feria, de la que México es el primer país de América Latina en ser invitado con el estatus de país socio y donde intervinieron 6,500 expositores y 225,000 visitantes de más de 70 países, Peña Nieto realizó una intensa promoción de México entre los participantes del sector industrial y tecnológico.

Recordó que “de un modelo cerrado, proteccionista y con excesiva intervención estatal, México pasó a ser una economía abierta, sustentada en la libre empresa y la competencia que está fuertemente  orientada a la exportación de productos manufacturados”, lo que ha permitido que hoy el país cuente con 12 tratados de Libre Comercio que dan acceso a 46 países y 32 acuerdos  para la protección  recíproca de las inversiones, por lo que “México tiene una de las economías más integradas al mundo”, lo que se refleja en la fortaleza de su industria automotriz y al ser el séptimo productor y el cuarto exportador a nivel mundial.

TLCAN EL 4 DE MAYO

Los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fijaron como meta para alcanzar un acuerdo el próximo 4 de mayo, a fin de lograr la ratificación antes de que se renueven los congresos de México y Estados Unidos.

De manera paralela, el Senado de  México ratificó por 73 votos a favor, 24 en contra  y cuatro abstenciones, el TPP-11 (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) y sus cuatro cartas paralelas, que lo convierte en el primer país que avala este convenio que involucra 11 países, incluido México.

En el primer caso, quedó instalada en Washington, DC., lo que denominaron la “ronda extraordinaria permanente”, en espera de cerrar el capítulo del TLCAN antes del 5 de mayo, postura que coincide con lo declarado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo el pasado 16 de abril que confiaban en un principio de acuerdo a fines de abril.

La canciller canadiense Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario Guajardo han sostenido reuniones para encontrarle una salida a los problemas más complejos, además los equipos técnicos de cada delegación continúan trabajando intensamente, al haber el compromiso de reunirse y en su momento ir a una nueva reunión ministerial trilateral “para entrarle a un conjunto de temas adicionales que tenemos que analizar”, afirmó Ildefonso Guajardo.

El sector privado y las autoridades mexicanas coinciden que hay una ventana de oportunidad para concretar el acuerdo y que pudiera darse en breve, el cual deben aprobar los congresos actuales de México y Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que la firma podría ser posible los últimos días de mayo, una vez que se hayan superado los temas difíciles, como el mecanismo de solución de controversias y la seguridad de inversiones, entre otros.

“Se puede llegar a un acuerdo a finales de mayo, si es que avanzamos en estos temas más difíciles, si existe una flexibilización por Estados Unidos. Nosotros estamos abiertos, pero requerimos como empresarios condiciones para crear mejores empleos en México”, puntualizó.

Respecto al TPP-11, previo a la aprobación por el Senado, hubo una discusión al considerar algunos legisladores que pudiera haber daños en los sectores textil, vestido y calzado, por lo que al dictamen se le anexó dos resoluciones, que permitirán formar un grupo de trabajo transexenal de seguimiento al acuerdo en estas ramas, en donde participarán senadores que están por concluir sus funciones el último día de agosto y que conocen la negociación del tratado.

Asimismo, la segunda resolución se refiere a la vigilancia del respeto a las reglas del intercambio con Vietnam y Malasia, cuyas economías representan riesgos de competencia desleal, conforme a lo manifestado por los sectores textil, vestido y calzado.

Los países que integran el TPP-11 son: Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, además de Estados Unidos que salió del acuerdo el 23 de enero de 2017, aunque puede regresar.

En total 490 millones 620 mil habitantes forman este bloque y el comercio entre sus miembros asciende a 429 mil 962 millones de dólares, que lo convierte en un tratado plurilateral cuyo objetivo es contribuir al crecimiento y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores y consumidores, y es el tercer acuerdo a escala mundial, tras el tratado de Canadá y la Unión Europea y el TLCAN.

DE TANTEO

La libertad de expresión permitió conocer toda clase de análisis sobre el primer “debate” entre los candidatos presidenciales, algunos analíticos y otros subjetivos, sin embargo el ciudadano de a pie es el mejor juez, quien sin tapujos expresa lo que mira, lo que siente y percibe, por lo que consideró que cuando algunos de los contendientes se niegan a responder o lo hacen con evasivas el encuentro se reduce a una mascarada, que en nada abona a la sinceridad que debe haber entre quienes aspiran a dirigir los destinos de la nación.

El Universal convocó a un grupo de campeones y ex campeones del Concurso Nacional de Oratoria del propio rotativo, para que expresaran sus opiniones sobre lo que se vivió la noche del pasado 22 de abril y para ellos lo que más sobresalió fue el árbitro, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE), al haber construido “un esquema innovador de diálogo que posibilitó la interacción entre candidatos”, aunque sugirieron que para los próximos dos debates muestren en todo momento en pantalla los contadores de tiempo y los rótulos con los nombres de los candidatos y los partidos que representan en la parte frontal de las tribunas, además que los micrófonos permanezcan apagados al término de las intervenciones para evitar interrupciones que afecten la fluidez del debate.

De lo expresado por los abanderados, el catedrático de Oratoria Forense, Osiris Ramírez Prado, consideró que “no es el que expresa ocurrencias del momento o promesas que son inviables de cumplir el que gana el debate, sino quienes con ejemplos, argumentaciones y análisis serios generan propuestas para solucionar problemas torales de la sociedad”.

La actual campeona nacional de oratoria de El Universal, Sofía Gutiérrez Larios, apuntó:”El debate permitió develar la congruencia y preparación de los candidatos”.

Por su parte, Carlos Arturo Maza Martínez Pérez, coach de oratoria, dijo: “AMLO, al tener las manos atrás o los brazos cruzados, mostró que no le importaba lo que expresaran sus adversarios”.

El campeón de oratoria 2010, René Rodrigo Domínguez Castro, afirmó: “El ganador mediático es Meade, el político es el Bronco y el retórico es Anaya”, mientras que para Marianela Delgado Romero, campeona nacional de debate político del Imjuve: “Si el debate entre candidatos fuese un concurso el ganador de oratoria sería José Antonio Meade, por su argumentativa, y el de debate Anaya, por la limpieza de su retórica”.

Para una parte del gremio de actores  hubo “carencia de propuestas”. Carlos Fierro, que protagoniza la telenovela La jefa del campeón, manifestó: “Creo que nadie propuso nada. Ya depende de nosotros, tenemos que votar por lo que nosotros sintamos, por el que el instinto nos lleve y yo soy de los que dicen que no hay que dejar de votar y hay que hacerlo porque nuestro país lo necesita. México es un gran país y somos conocidos en el mundo por eso”.

África Zavala dijo que no quedó claro qué van a hacer los cinco candidatos por los ciudadanos, “yo creo que todos estábamos preocupados, jalándonos los pelos del nervio de lo que vaya a pasar. Creo que hicieron falta más propuestas, no qué es lo que van a hacer nosotros y espero que tomemos la mejor decisión. Más que ayudarnos (el debate) nos complicó las cosas a todos”.

El productor Roberto Gómez Fernández citó: “Esperaba algo mejor pero por lo menos hubo cierto debate. Yo creo que todavía está un poco acartonado y ese esquema del límite de tiempo tan preciso hizo no poder darle oportunidad de exponer y explayarse. Se interrumpieron muchas cosas importantes de lo que estaban diciendo y mucho discurso muy aprendido y ensayado fue lo que prevaleció. De todos modos si sintió esencia natural de algunos de ellos”.

La impulsora del cine nacional y activista, Vanessa Bauche, opinó: “Tal vez por instinto de supervivencia, tal vez por una necesidad de liberación de acabar con esta impunidad atroz que ha corrompido a todas nuestras instituciones, la credibilidad de la gente en todos los partidos, y eso nos permite darnos cuenta de que lo que pasó en el debate no está al nivel de lo que México necesita”.

Si las coaliciones y los candidatos independientes toman en cuenta el sentir general podrán darle un giro de 360 grados a su actitud en el segundo y tercer debate, no hacerlo por cálculo político o porque les vale, es dejar que los indecisos sean lo que decidan el final de la elección. Aún hay tiempo para que se preparen, que dejen a un lado la pachorra y las ocurrencias, como esa de que hay que cortarle la mano al ladrón, o que debe haber amnistía para los criminales. Plantear soluciones reales es lo que México demanda y es lo que esperan los ciudadanos en los dos meses que le restan a las campañas.

 

 

¡Participa con tu opinión!