Como cuando una orquesta afina ante su director y aumenta el volumen en un técnica llamada in crescendo, así es el movimiento de Rock en tu Idioma Sinfónico ideado por Sabo Romo.
El sonido se expande, llega a más rincones, se van sumando músicos y las melodías adquieren vida.
Así pasó la noche del miércoles, cuando la iniciativa del bajista de Caifanes llegó por quinta vez al Auditorio Nacional, pero ahora con el plus de grabar en vivo lo que será el Volumen 2.
Ahora se le unía Aterciopelados, de Colombia; el ficticio candidato presidencial Sergio Arau y la pura sabrosura de El Gran Silencio, entre tantos otros.
20:45 horas. La Camerata Metropolitana, dirigida por Felipe Pérez Santiago, está lista.
Ya no estaban acomodados como en sus cuatro shows anteriores en el coloso. Aparecieron esta vez divididos en el escenario.
El coro en una tarima, arriba de Romo y compañía, y los músicos abajo de ellos, en plena explanada, con falsos esmóquines estampados en sus playeras.
Arcos levantados dieron pie a “Mátenme Porque Me Muero” con Arturo Ybarra y Gasú, de Rostros Ocultos y Los Amantes de Lola, en las guitarras, y Chiquis Amaro, de Jot Dog, en la batería, como alineación principal.
Se dejaron venir los intérpretes y éxitos del Volumen 1: Piro Pendás, con “El Marielito”; Neón y “Juegos de Amor”; Leonardo de Lozanne y “El Diablo”; “El Final”, de Cala y sus Rostros Ocultos.
Y luego, el motivo de la celebración, que devendrá en un nuevo disco.
Sabo abrió con “La Ruta del Tentempié”, del argentino Charly García, y siguió Hugo Rodríguez con “Sólo Por Hoy”.
Javier Gurruchaga, el gran amigo de Joaquín Sabina y líder de La Orquesta Mondragón, cantó “Corazón de Neón” condenando el muro de Donald Trump y sus absurdos.
Sergio Arau cantó “Alármala de Tos”, canción inspirada en la gaceta amarillista y que hizo icónica con Botellita de Jerez.
Vino el desenfreno de Las Víctimas del Doctor Cerebro con “El Esqueleto” y La Lupita ofreció “La Paquita Disco”, con el coloso hecho un antro.
Las mujeres también la rompieron: Cecilia Toussaint valió 40 años de trayectoria con “Carretera”.
Andrea Echeverri, soltó su “y dice” como señal de que era momento de que 10 mil personas entonaran “Bolero Falaz”.
Y María Barracuda, con el cabello verde y rojo, cantó “Ni Tú Ni Nadie”, conocida por Alaska y Dinamara.
Y así, el sueño de Sabo hecho realidad: Nuevos ídolos del rock se despidieron juntos en el escenario del Rock en tu Idioma Sinfónico Vol 2.

NUMERALIA
Rock en cifras
2 horas de show
18 canciones
20 músicos distintos