Una nueva donación registrada en la delegación estatal del IMSS, beneficiará a cinco pacientes en espera de un hígado, dos riñones o córneas.

En esta ocasión, correspondió al equipo multidisciplinario de salud del Hospital General de Zona (HGZ) No.1 realizar las labores de procuración, luego de que la familia expresara la voluntad de donar los órganos de quien perdiera la vida, efecto de la ruptura de un aneurisma cerebral.

El coordinador de Órganos y Tejidos en esta delegación, Abelardo Villegas Valdez, detalló que se trata de una mujer de 37 años de edad, madre de familia y trabajadora de la salud, “quien en esta ocasión está dando la oportunidad de vivir a cinco personas que estaban en una lista conformada por más de 20 mil pacientes en espera de un donador”.

Explicó que la activación de una red interinstitucional a nivel nacional para ubicar a los receptores compatibles con el donador, permitió definir el traslado del hígado a un hospital privado en Guadalajara y los riñones al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS. En tanto, las córneas se hicieron llegar a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de León, Guanajuato, en donde oportunamente se preparan para proceder con los trasplantes.

Villegas Valdez agradeció a la familia donadora la bondad del acto, así como al equipo multidisciplinario de salud que intervino en todo el proceso de procuración.

“No hay procuración de órganos si no hay donación y la donación es de vital importancia para los pacientes que han perdido la funcionalidad de alguno de sus órganos. Por ello agradecemos a todas las familias donadoras y a quienes se han sumado a la toma de conciencia de la trascendencia de donar”, expresó el galeno.