Mayolo López 
Agencia Reforma

CDMX.- Los nueve Gobernadores del PAN exigirán a la Secretaría de Salud seguir operando el aparato de Salud, informó el ejecutivo estatal de Aguascalientes, Martín Orozco.

El jueves y viernes, los Secretarios de Salud de los Gobiernos panistas se entrevistarán en la ciudad de México con el titular federal, Jorge Alcocer, para entregarle la propuesta definitiva del blanquiazul.

«Nuestra propuesta apunta a que se nos permita seguir operando a nosotros el sector salud en los estados para no centralizarlo», adelantó en entrevista el Mandatario hidrocálido, también presidente de la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN).

La propuesta considera la creación de todas las reglas de transparencia necesarias en el capítulo de licitación de medicamentos, la definición de los montos a cubrir por la Federación y por los estados en una eventual ampliación de cobertura de beneficiarios y de enfermedades, amén de certificaciones de cada centro de salud para ofrecer una mejor atención.

Entre tanto, el Gobernador explicó que espera alcanzar un acuerdo con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, para poder presentársela al Presidente López Obrador el martes próximo.

Un día después de que los Gobernadores del PRI se adhirieran ante López Obrador al Instituto de Salud para el Bienestar, Martín Orozco dijo que estaba convencido de que ellos tienen algunas preocupaciones.

«Escuché en una entrevista al Gobernador de Colima que dijo ‘sí firmamos pero hay que checar el tema de la entrega de la infraestructura al Gobierno federal y entrega de la nómina’; entonces siguen teniendo ellos algunas inquietudes como las que tenemos nosotros ahora. Hay que ver la letra chiquita», dijo.

El Mandatario panista explicó que bajo las circunstancias en las que se entregó el primer convenio, el Insabi, no tiene factibilidad.

«No es un tema político ni es un tema de estar en contra del Gobierno federal, ni tampoco de darle la suavecita. Eso es un tema de análisis muy de fondo y muy responsable de qué se puede lograr y qué no para no fracasar», agregó.