Con el inicio de la derrama económica por concepto de aguinaldos, deben reforzarse ya las medidas preventivas para proteger el ingreso de la clase trabajadora, demandó el presidente de Coparmex Aguascalientes, Raúl González Alonso.
Recordó que la población del estado ha señalado de manera reiterada que es en las inmediaciones de los cajeros automáticos donde más insegura se siente y también donde más riesgo corre por la naturaleza de su función.
“Se trata de puntos de conflicto en el ámbito de la seguridad, donde las recomendaciones a los usuarios son múltiples y más vale seguirlas, pero también se requiere del complemento de la autoridad a través del patrullaje y medidas de prevención para que no se cometan robos.
En entrevista, refirió que en Aguascalientes los robos a casa-habitación, vehicular y a negocios siguen siendo un flagelo, pues prácticamente todos los días hay incidentes de ese tipo y si bien no son cometidos bajo situaciones de gran alarma, sí son muy continuos.
“Tan sólo a negocios las cifras oficiales indican que ya van más de dos mil casos en el año, ya sea a locales, bodegas, unidades de reparto; a través de “cortinazos” los hechos ilícitos han perseguido a los hombres y mujeres de negocios de manera constante”, agregó.
Reconoció que si bien la mayoría de éstos son robos menores en cuantía, no dejan de generar una enorme molestia y la consecuente afectación económica, porque el hecho de que dañen una puerta implica gastos para su reparación o reposición.
El líder empresarial reiteró que la prevención tendrá que reforzarse y hacer mancuerna con la ciudadanía porque se acerca una época en que hay ingresos y gastos extras, lo cual es una enorme tentación para el hampa y debe contenerse su actuación.
“Es una tarea que corresponde a todos, pero definitivamente la expectativa es que la autoridad tenga previstas medidas muy estrictas de patrullaje para que los rateros no sientan que todo está a su disposición y disparen las cifras de fechorías”.
Finalmente, González Alonso reconoció que en el ámbito de los delitos de alto impacto, hay una contención satisfactoria en la entidad, sobre todo considerando el entorno en el que está el estado, con vecindad de entidades muy conflictivas.