El Heraldo de Aguascalientes

Exigen ley que castigue desapariciones

Pedirá el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes a diputados del Congreso del Estado que se castigue severamente el delito de desapariciones forzadas mediante una propuesta, destacó su coordinadora, Mariana Ávila Montejano.

Explicó que con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo presentarán ante el Congreso Local una propuesta de modificación en el tema de desaparición forzada en Aguascalientes, tras considerar que es un tema pendiente.

La coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género indicó que la Ciudad de México es la única entidad del país que plantea las omisiones y obstrucciones por parte de las autoridades para la búsqueda de personas desaparecidas.

En tal sentido, Ávila Montejano lamentó que incluso a nivel nacional no se ha dado un avance en este tema, a pesar de ser un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de avanzar en la Ley General de Personas Desaparecidas, que implica una serie de mecanismos como la creación de una Plataforma y de un Registro Genético, y en ninguno de éstos se ha tenido mayor avance.

Por lo que se refiere a Aguascalientes, comentó que el asunto ni siquiera está considerado y por el contrario hay un fuerte rezago, así como una falta de voluntad política por parte de los diputados por lograr un avance legislativo en el tema, al igual que en el procedimiento.

Mariana Ávila Montejano manifestó la preocupación de la Asociación ante la salida del anterior fiscal estatal, Óscar González Mendívil, por la ausencia de personal en la Fiscalía, particularmente en el Centro de Justicia para Mujeres y en el Servicio de Atención a Víctimas, ya que dicho personal era fundamental en las investigaciones que se llevaban a cabo en el tema de desapariciones, y lo cual implica una falta de seguimiento en los procesos.

Finalmente, Ávila Montejano llamó a las autoridades que encabezan los institutos de este género de los tres niveles de Gobierno, a asumir un compromiso real por la justicia hacia las mujeres en Aguascalientes.