En algún momento tenía que hacer erupción la rebelión de las familias que tienen una deuda impagable con el Infonavit, por lo que al igual que en otras partes del país, en Aguascalientes hay un número elevado de acreditados que tienen varios años de hacer las aportaciones mensuales, pero la deuda ha crecido más del costo original de la vivienda.

Es un problema de antigua data y que inclusive ha sido planteado en varias ocasiones por el máximo dirigente sindical de la entidad, José Alfredo González, quien ha demandado al organismo que deje de ser una inmobiliaria más y reasuma el papel que tuvo en su origen, que es el de otorgar créditos sin ánimos de lucro.

De manera inopinada el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores modificó el método, por lo que en lugar de los 10 años que por largo tiempo se tuvo para pagar el crédito y con dos años de gracia, lo alargó al grado que hay quienes tienen 10, 15 o más años y lejos de decrecer va en aumento la deuda, que la convierte en una carga económica difícil de sobrellevar.

Ante los reclamos que han surgido en varias entidades, tuvo que intervenir la Presidencia de la República al ofrecer que se hará un análisis del problema, aunque funcionarios del Infonavit suponen que debe de ser de manera individualizada, lo que de cumplirse sería un despropósito, ya que cada perjudicado tendría que ser atendido de manera personal, cuando puede hacerse de forma global para que, mediante decreto, se atienda todos los casos y de acuerdo a las condiciones que presenten darle una solución.

Aun más, el Infonavit tiene el historial crediticio de cada abonado, por lo que puede actuar de manera directa para reducir el compromiso, lo que se evitaría tener que atender cada caso y abreviaría problemas a las personas para demostrar que deben tener acceso a ese derecho.

El reclamo se centra en el temor que hay de perder el patrimonio familiar, por lo que esperan que el Infonavit reconozca que es directamente responsable de la situación en que están y lo que pueden demostrar con los descuentos a su salario.

Por lo pronto, el Infonavit anunció la puesta en marcha del programa Responsabilidad Compartida, que se puede consultar directamente en el portal del Instituto, para verificar si cumplen con los requisitos que se solicitan, teniendo a la mano su número de seguridad social y del crédito.

Entre las exigencias que deben cumplir los acreditados, para alcanzar el beneficio de obtener un descuento del 55% de su saldo en promedio, está que el contrato esté suscrito en veces el salario mínimo (VSM), que el acreditado sea mayor de 40 años, lleve más de 15 años pagando su crédito y que el adeudo actual sea 1.5 veces más de lo que se le prestó.

A nivel nacional será mínimo el número de personas que puedan acogerse a ese plan, puesto que de 5.5 millones de acreditados que tiene el organismo, serían 194 mil los trabajadores que logren solventar las exigencias, aunque en los próximos años pueden llegar a 745 mil.

Lo descrito es sólo un paso, porque como se señala en los párrafos anteriores, lo más importante es que el Infonavit ya no se comporte como una empresa privada, por lo que todos los créditos deben ajustarse a una realidad social y no las reglas que rigen el mercado inmobiliario.

Lograr ese fin está en el gobierno federal, que debe reconocer como deuda histórica el drama que viven miles de familias a lo ancho y largo de la República.

¿SIRVEN DE ALGO?

En el fondo la idea puede ser provechosa, pero la experiencia dice lo contrario, tan es así que las famosas “pláticas prematrimoniales” que a nivel civil y religioso se exigen a las parejas para contraer matrimonio no resultan de gran ayuda, como lo demuestra el aumento de los divorcios.

El pasado 19 de febrero la directora del Registro Civil del Estado, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, señaló que se han detectado constancias falsas de pláticas prematrimoniales que se venden en redes sociales a un costo de 400 a 500 pesos.

Dijo que uno de los requisitos que deben cubrir las parejas para casarse ante el Registro Civil, “es asistir previamente a una serie de pláticas, en donde se abordan temas relacionados con la unión conyugal, sin embargo para evitarse el trámite muchas personas optan por comprar la constancia, creyendo que es auténtica”.

Agregó que las pláticas se imparten de manera gratuita en el DIF Estatal y en las oficinas del DIF de los municipios fuera de la capital, los martes y miércoles en un horario de 17 a 20 horas y tiene como objetivo que la pareja reciba información “sobre el valor, el compromiso y la responsabilidad que implica contraer matrimonio”.

Lanzó la advertencia que quienes presentan una constancia apócrifa perderán lo que pagaron y pueden hacerse acreedores a una acción legal, al presentar un documento sin validez ante la autoridad correspondiente. Las personas que no puedan asistir a las pláticas por cuestiones laborales, de estudio o por cualquier otro motivo y lo puedan demostrar en el Registro Civil, se les puede dar alguna alternativa.

De cara a la exigencia, de acudir a las charlas y probarlo con el escrito, está presente la desunión en Aguascalientes. Con datos del propio Registro Civil, en el año 2017 hubo 6,618 matrimonios y 2, 672 divorcios, mientras que en 2018 fueron 6,608 matrimonios y 2,672 divorcios.

De acuerdo a datos del Inegi, en el país hay una tendencia en la disminución de los matrimonios, ya que de 2016 a 2017 el indicador descendió 2.8% y por el contrario, los divorcios se incrementaron 5.6% en el mismo período.

En estas condiciones, las pláticas prematrimoniales no contribuyen a contener la separación de la pareja, que por distintos motivos se liberan legalmente, en muchos casos con poco tiempo de casados y en otros sin importar el daño que causan a los hijos, tampoco los detiene estar unidos por la iglesia, que en otros tiempos contribuía a frenar la intención de distanciarse.

Lo que hace falta es encontrar otra fórmula para crear conciencia de lo que significa el matrimonio y no sólo hacerlo con diálogos, que al ser obligatorios se acude por cumplir y no por aprender cómo vivir en unión.

Es un asunto que deben analizar el Registro Civil y las iglesias, que además tienen otro asunto igual de peliagudo, como es la unión libre, el cual cada vez cobra más vigencia, por lo que sin caer en una política moralina se debe trabajar en el fortalecimiento de la sociedad y esto será posible en la medida que exista solidez en la familia.

PARO EN CONDUSEF

Para este lunes 25, el Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) anuncia un paro de labores, en protesta por la reducción a su aguinaldo y otras prestaciones laborales. Esto se hará en todas las representaciones del país a partir de las 7 horas. Por si fuera poco, en el gobierno federal consideran eliminar las delegaciones, por lo que el personal está en alerta ya que podrían quedar en el desempleo. La actual administración de Condusef, a cargo de Oscar Rosado, dispuso eliminar algunas prestaciones al personal operativo de base, beneficios que desde la creación del organismo en 1999 se habían determinado como una conquista sindical, es el caso del aguinaldo o gratificación anual de 108 a 68 días, reducción de la prestación de prima quincenal y supresión de prestaciones de condiciones generales de trabajo a los empleados de confianza. Esto afecta a personal administrativo, secretarias, conciliadores, asesores y defensores, entre otros. El problema lo resienten los 730 empleados que el organismo tiene en el país, de los que 300 son sindicalizados, pero que impacta económicamente por igual a los de confianza. Aunque es un paro el que notifican, se extenderá por el tiempo que dure en dar una respuesta positiva a sus demandas, señalaron dirigentes sindicales.