Israel Ortega
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 17 familiares de víctimas del Colegio Enrique Rébsamen se reunieron para pedir a los candidatos dejar de mencionar el caso en las campañas políticas.
En una conferencia en la Fundación de la Barra Mexicana A.C., que representa a ese grupo de deudos en una acción colectiva que busca justicia para las víctimas, los familiares reiteraron la petición en persona y se negaron a señalar directamente a alguno de los participantes en la contienda electoral como el destinatario del mensaje.
«De manera respetuosa estamos pidiendo a los diferentes candidatos, principalmente al Gobierno del Distrito Federal o Ciudad de México, un respetuoso llamado a que no utilicen la bandera de la tragedia de nuestros hijos o nuestros familiares como bandera política», explicó Ana Velázquez, familiar de una de las víctimas.
«Nuestra lucha no tiene color, no tiene partido, no buscamos simpatía de seguidores de algún partido y tampoco la antipatía de seguidores de otro», comentó.
La tragedia del Colegio Enrique Rébsamen ha sido mencionada en los dos debates entre candidatos a la Jefatura de Gobierno que se transmitió en Canal Once con el consentimiento de otros familiares de víctimas que no forman parte del grupo que representa la Barra Mexicana de Abogados.
Por ejemplo, la candidata Alejandra Barrales del PRD, llevó una grabadora con un mensaje de uno de los padres de las víctimas, quien no forma parte de las 17 familias, al segundo debate entre los candidatos y reprodujo el audio ante las cámaras y micrófonos que captaban el encuentro.
Esa aspirante ha señalado como «responsable» a su adversaria Claudia Sheinbaum por la tragedia que ocurrió durante el sismo del 19 de septiembre.