Norma Zúñiga
Agencia Reforma

CDMX.- La ordeña de ductos en Sinaloa ha tumbado las ventas de gasolineros en el último año, por lo que empresarios del ramo solicitaron a Pemex que cierre el ducto de Guamúchil a Culiacán.
Sólo en diciembre de 2017 gasolineros consultados por REFORMA reportaron ventas 70 por ciento menores que en el mismo mes del año previo debido a la ordeña.
En 2017 Sinaloa registró 384 tomas clandestinas, contra 119 en 2016, es decir aumentó 222 por ciento en sólo año.
De manera anónima los entrevistados compartieron vía telefónica que al menos dos gasolineras en poblados cercanos a Culiacán ya cerraron.
Varias más en Sinaloa están analizando dejar el negocio ante las bajas ventas y algunas abren de manera intermitente.
El ducto Topolobampo-Guamúchil-Culiacán abastece de combustibles a varios puntos de Sinaloa y, según los empresarios, ya se había cerrado a finales de 2016 a raíz de la ordeña de ductos.
En total dicho poliducto tiene una extensión de 222.2 kilómetros y a través de este se transportan gasolinas y diesel.
Las fuentes recordaron que cuando se cerró el ducto el transporte de combustibles se realizó mediante pipas.
Llevar un barril de gasolina por pipa en lugar del ducto es 14 veces más costoso, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En Culiacán y localidades cercanas la venta de combustible ilegal, compartieron, se realiza a plena luz del día en camionetas que exhiben los bidones de mil litros con gasolinas.
Los huachicoleros ofrecen a 10 pesos el litro, cuando el precio máximo para la Premium era de 19.73 pesos y para la Magna de 18.05 pesos el 9 de febrero.
Hace tres años, debido a la ordeña, Pemex cerró el poliducto Villahermosa-Minatitlán sin que se tenga reporte de que haya sido reabierto.
La ordeña, según fuentes oficiales, genera pérdidas anuales a Pemex por 20 mil millones de pesos.
En enero se difundió un video en que se observaba el robo de combustible en el tramo Guamúchil-Culiacán cuando un vehículo de Pemex pasaba por la zona.
La empresa del Estado anunció que su personal involucrado ya era investigado.
Hasta el cierre de esta edición Pemex no dio respuesta respecto a si están considerando cerrar el ducto.
Este año Pemex Logística planea subastar a privados capacidad en el ducto Topolobampo-Guamúchil-Culiacán.