Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores y actores políticos cuestionaron el llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador a un acto en Tijuana para defender la dignidad de México ante los embates de Estados Unidos.
El senador del PAN Julen Rementería señaló que no se prestaría a actos de circo.
«Hoy el Presidente nos convoca a los legisladores a un mitin suyo este sábado en Tijuana, para ‘refrendar a EE.UU nuestra amistad’, tuiteó.
«Por respeto a los mexicanos y a un tema tan serio, un servidor no será parte de actos porriles, ni del circo que ahí pretende montar el Presidente».
La diputada Laura Rojas, también del blanquiazul, indicó que la convocatoria es una jugada para mantener su popularidad, pero ineficaz frente a la amenaza de su contraparte estadounidense.
«Convocar a un acto para defender la dignidad de México es una jugada para incrementar/mantener la popularidad del Presidente, pero absolutamente ineficaz frente a la amenaza arancelaría», escribió en Twitter.
«Quisiera ver a AMLO trabajando, y no organizando mítines. Avísenle que ya no está en campaña».
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, consideró que más que un evento debe haber una «respuesta de Estado».
«El tema migratorio que el Pte. @realDonaldTrump ha tomado como baluarte de su campaña por la reelección, no puede, ni debe ser respondido con un mitin político del Pte. @lopezobrador_ , en Tijuana, tras el triunfo electoral de su Partido. Requiere una respuesta de Estado», posteó.
El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza sugirió un acuerdo nacional, no un mitin.
«Un Jefe de Estado convoca a un gran acuerdo nacional, no a un mitin político donde se defenderá a su persona, no al país. La unidad a toda costa es un cheque en blanco», expresó.
Gabriel Quadri comparó a López Obrador con Fidel Castro y Hugo Chávez.
«Reacción de populista de libro de texto: convocar a una manifestación como repuesta a la crisis de aranceles con Estados Unidos. Infantilismo y narcisista, y espectáculo de autoafirmación en el poder, igual que Castro, Chávez y Maduro», tuiteó.
La dirigencia del PRD advirtió que no es con mítines, sino con estrategia como se enfrentará el tema de los aranceles.
En conferencia, condicionó su asistencia a que confirme que México no aceptará la propuesta de convertirse en «Tercer País Seguro» y que se responderá también con aranceles a los productos norteamericanos.
«No es con mítines, sino con estrategia y táctica el cómo se podrá resolver el problema de los aranceles», señaló Ángel Ávila, de la Dirección Nacional Extraordinaria.
Fernando Belaunzarán dijo que irían si se anuncian medidas recíprocas respecto a los aranceles.
«¿Para qué nos convoca? Si es para decirle a Estados Unidos que no aceptamos ser Tercer País Seguro, para que los refugiados se queden en México, y para anunciar medidas espejo y recíprocas en la aplicación de aranceles, si es para eso, entonces sí habrá que estar en esa posición digna», manifestó.
«Si es para dar sermón de cristianos y de amor al prójimo, que se tiene que dialogar y amor y paz, la verdad, para bajarse los pantalones solito puede (López Obrador), pero si es para poner una posición digna de México, entonces sí».
La diputada del sol azteca, Guadalupe Almaguer, consideró que lejos de simular, el Gobierno mexicano tiene que poner sobre la mesa una respuesta espejo a la amenaza de Trump.
Reconoció la capacidad del Canciller Marcelo Ebrard, pero opinó que los resultados de las reuniones con los representantes del Gobierno de Estados Unidos son limitados porque fue enviado a ese País sin permiso para defender más a México.
«Un hombre que tiene tablas, tiene experiencia y bagaje como lo es Marcelo Ebrard, se sentará con otros permisos de poner más firmeza e incluso de poner sobre la mesa estas tácticas del espejo, hubiera logrado otra cosa, pero si te mandan sin guantes, sin elementos y sin permiso de poder defender más a México, me parece que eso limitó los resultados que tuvo la delegación encabezada por Marcelo Ebrard», afirmó.
La perredista dijo que es contradictorio que López Obrador llame a la unidad ante las amenazas de Trump, pero a nivel interno se dedique a dividir a la sociedad.
«Convoca a un mitin de unidad cuando, desafortunadamente, el Presidente se dedica a dividir al País», expresó.