CDMX.- En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en Ginebra, Suiza, el actor Luis Gerardo Méndez criticó los índices de impunidad e indolencia de instituciones mexicanas para sancionar crímenes.
Méndez señaló en particular las violaciones a derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas, y compartió números del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nos preocupa que tan sólo a cien días de gestión ya han sido asesinados 14 defensores de derechos humanos y periodistas.
“Además, estamos profundamente preocupados por los intentos del presidente por desacreditar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, muchas de ellas acompañan a víctimas de violaciones a derechos humanos, cuyo trabajo se encuentra en riesgo ante un ambiente hostil para la defensa de los mismos”.
El protagonista de Club de Cuervos también manifestó su preocupación ante la actitud de la nueva administración en materia de derechos de las mujeres, además de la prevención de la tortura.
Reconoció el esfuerzo de autoridades en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, pero lamentó que no hay un plan para localizar a las más de 40 mil personas desaparecidas en México.
“Hago un llamado para que el Gobierno de México emprenda un mecanismo de comunicación y seguimiento adecuado y efectivo con las organizaciones de la sociedad civil, con las y los defensores de derechos humanos y con las víctimas”. (Staff/Agencia Reforma)