Ana Silvia Lozano Galindo / El Heraldo

El empresariado de Aguascalientes demandó a los candidatos al Senado de la República explicar sus propuestas y planes de acción para devolver al estado los índices caídos en años recientes en materia de seguridad pública, desarrollo económico y combate a la corrupción.

Aguascalientes creció hasta 2014 a cifras de dos dígitos y el año pasado apenas alcanzó un 3.7 en progresión económica; del 2016 a 2017 duplicó su tasa de homicidios dolosos, mientras que de 2015 a 2017 se posicionó como el tercer estado del país que más aumentó su corrupción en materia de trámites públicos, pues al 11% de las personas se les pidió “moche”.

Así lo explicó la moderadora del primer debate ciudadano organizado por este organismo, Viridiana Ríos, ante los representantes de las fórmulas postuladas por 3 partidos políticos y dos coaliciones y que contienden en el proceso en curso hacia la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

“Además, en el análisis de la cuenta pública del 2016, la Auditoría Superior de la Federación encontró que hay 34 millones de pesos que no han sido aclarados ni recuperados, de los recursos del Gobierno del Estado”, agregó.

En ese contexto y por acuerdo de los empresarios locales, fueron cuestionados los candidatos respecto de propuestas concretas de legislación, en el interés de conocer el rumbo que pueden dar a la entidad en tres sentidos.

“En primer lugar para que prevalezca aquí la atracción de inversiones y la generación de empleos, pero también cómo recuperar la ventaja que por años mantuvo Aguascalientes como estado seguro, y los mecanismos que garanticen transparencia y rendición de cuentas”.

El objetivo, sostuvo, es conocer qué actividades legislativas llevarían a cabo para que el estado mejore sus capacidades de crecimiento y desarrollo general, y con base en ello se tome una decisión con sentido.

Participaron en el debate los candidatos Diego Vázquez por Nueva Alianza; Antonio Martín del Campo por la coalición “Por México al Frente”; Lorena Martínez, por el Revolucionario Institucional; Daniel Gutiérrez Castorena de la coalición “Juntos haremos historia” y Saraí Ornelas del Partido Verde Ecologista de México.

¡Participa con tu opinión!