José Díaz Briseño e Isabella González
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU / CDMX, MEXICO.-El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exigió a México que reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
En su llamado, el político estadounidense también incluyó a Uruguay y a otras naciones del Caribe, dos días después de que los partidarios de Guaidó intentaron cruzar las fronteras de Colombia y Brasil con ayuda humanitaria a territorio venezolano, lo que impidió el Gobierno de Nicolás Maduro.
En un discurso ante el Grupo de Lima en la capital colombiana de Bogotá, Pence afirmó que ha llegado el momento de abandonar la neutralidad.
«A los líderes alrededor del mundo también les decimos: Es el momento», dijo. «No puede haber espectadores en la lucha por la libertad de Venezuela. Estados Unidos llama a cada una de las naciones amantes de la libertad en hemisferio, incluyendo México, Uruguay y las naciones del Caribe oriental, a unirse a nosotros en reconocer al Presidente interino Juan Guaidó», agregó.
En respuesta, la Cancillería mexicana lamentó los enfrentamientos del fin de semana y reiteró su llamado a todas las partes involucradas a encontrar una salida pacífica al conflicto.