Staff
Agencia Reforma

GUADALAJARA, .-Una presunta red de prestanombres en estancias infantiles federales en Guadalajara, Jalisco, fue exhibida en una denuncia ciudadana.
Cristian “N”, supuesto administrador de las guarderías, convocó a sus empleadas y las regaño al asegurarles que su labor era la de hacerse pasar como dueñas de sus estancias, según videos y audios a los que tuvo acceso REFORMA.
“Todas saben perfectamente que los inmuebles, ustedes en el esquema de ser directoras, tienen que estar las cosas a su nombre por cualquier situación, como prestanombres, sí”, le respondió a su empleada en una discusión.
En las mismas pruebas de la denuncia se escucha a Cristian “N” afirmar que este esquema servirá para las estancias “Crearte” y “Campanita”.
–¿Cuál es la función de ustedes?, cuestionó a sus trabajadoras.
–Somos prestanombres, le respondió una de las presentes en la reunión que aparentemente fue en enero de este año.
En la junta, la empleada inconforme por la disminución de su salario y la falta de seguro social le cuestionó que siga obteniendo dinero para su beneficio y no el de los recintos infantiles.
“Las estancias están careciendo de muchas cosas, pero les siguen sacando dinero, les siguen sacando dinero”, reprochó una mujer.
“Cuando entré a mí no me dijiste que tenía que falsificar firmas, entré porque me gusta y estoy a gusto en mi trabajo”.
Desde 2007, los dueños de estas estancias recibían de la extinta Sedesol un subsidio de 950 pesos por cada niño aceptado, y mil 800 por cada menor de edad con discapacidad. Por decisión del actual Gobierno Federal, este dinero ya no será entregado a las dueños de las guarderías.