Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 28-Jun.- Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, aseguró que durante su administración facilitó el uso de aeronaves oficiales al actual mandatario de la entidad, Miguel Ángel Yunes, y a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, edil de Boca del Río.
En un comunicado difundido a través de Versiones, un portal local de noticias de Veracruz, Duarte recordó que una de las acusaciones de la Fiscalía estatal, presentadas en la audiencia de extradición, se basa en el uso de un helicóptero oficial cuando dejó el cargo, el cual fue facilitado por el interino Flavino Ríos para permitir su fuga.
“La primera se desprende de un viaje que hice siendo ya ex Gobernador en el helicóptero matrícula XC-GEV, propiedad del Gobierno del estado, del municipio de Emiliano Zapata a la ciudad de Coatzacoalcos.
“Si eso fuera delito, entonces Miguel Ángel Yunes Linares debería estar en la cárcel, ya que en el 2012 siendo yo Gobernador él me solicitó que le facilitara un helicóptero para viajar al norte del estado, ya que tenía una urgencia que atender, lo cual hice.
“Y viajó en el helicóptero Bell 430 matrícula XC-XAL, propiedad del Gobierno del estado, la copia de la bitácora del vuelo obra en mi poder”, señaló en el texto.
Respecto a Yunes Márquez, Duarte afirmó que realizó dos vuelos: el primero el 2 de febrero de 2012, en el helicóptero matrícula XC-GEV, propiedad del Gobierno, del municipio de Álamo al aeropuerto de Veracruz.
El segundo, abundó, en el avión Learjet 40 matrícula XC-TJN, conocido como “Tajín”, del aeropuerto de Veracruz a la terminal aérea de Toluca.
Duarte aceptó ayer, en audiencia en Guatemala, ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones de la Fiscalía de Veracruz.
“Son vagas, infundadas e irrisorias; es una pena que perdamos el tiempo en estas babosadas”, declaró.