Las secuelas de la postración prolongada por caídas o fracturas, ocupan el segundo lugar como causa de rehabilitación física en adultos mayores.
El geriatra Antonio Vidales Olivo detalló que además del deterioro físico, los largos periodos en cama producen depresión y descenso en el sistema inmunológico.
Hay que observar algunas medidas de seguridad en casa, como fijar tapetes y alfombras para no tropezar; iluminar zonas de riesgo y colocar interruptores de luz a la mano, indicó.
Igualmente, colocar barras de apoyo y tiras antideslizantes; no dejar objetos en zonas de tránsito y sobre todo, procurar el uso de calzado bajo, cerrado y con suela antiderrapante.
“El baño, el dormitorio y la cocina, son los lugares de mayor riesgo para que un adulto mayor sufra una caída”.
Asimismo, destacó que la higiene en medicina es una rama importantísima que tiene que ver con la prevención, el mejoramiento y el control de muchas de las enfermedades. Es un conjunto de normas y prácticas que tienen como objetivo mantener el cuerpo en buen estado físico.
“La higiene corporal comienza con el baño diario, de preferencia con jabón neutro, y los beneficios se reflejan en una piel limpia, hidratada y además es relajante. Hay que secar muy bien la piel y aplicar crema o aceite de su preferencia en todo el cuerpo, especialmente en sus pies, donde existan grietas o callos”.
Agregó que el cambio de ropa se recomienda con regularidad, pero debe ser diario principalmente de la ropa interior.
Además, hay que recortar sus uñas, mantener una higiene bucal adecuada, cepillarse sus dientes por lo menos dos veces al día, utilizar enjuague bucal preferentemente sin alcohol.
En el caso de que el abuelo utilice prótesis dentales, si son movibles es recomendable no dormir con ellas; manténgalas en un vaso con agua y agregue tres gotas de cloro (excelente desinfectante); al día siguiente, se recomienda lavarlas con té de manzanilla, esto le quita el sabor del cloro.
Ser adulto mayor no debe ser un pretexto para mantener una higiene corporal inadecuada; el aseo y arreglo personal dan una imagen más agradable y pueden hacer sentir mucho mejor al abuelo, finalizó.

¡Participa con tu opinión!