Con el consumo anual per cápita en Aguascalientes de ocho litros de alcohol entre la población juvenil, que representa el doble del promedio de ingesta nacional, el Instituto Municipal de la Juventud reveló que en lo que va del año se han interceptado más de cuarenta fiestas clandestinas con un alto consumo de bebidas embriagantes y anfetaminas en menores de edad.
Carmen Noemí Herrada Campos, directora del Imjuve y Hazel Montejano García, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y deporte, reconocieron un creciente consumo de alcohol y drogas en el municipio y en todo el estado. En las fiestas se encuentra la ingesta de alcohol, marihuana y anfetaminas, mientras que en las calles se consume la sustancia denominada “cristal”.
Para contrarrestar esta realidad y demostrar y ofrecer nuevas alternativas de sana convivencia a los jóvenes de 12 a 29 años de edad, este sábado se realizará el Imjuve Fest 2018, que es el primer evento en su tipo donde no se venderá alcohol y se les hará tomar conciencia que para divertirse y andar de fiesta no se requiere consumir bebidas embriagantes.
En rueda de prensa, la titular del Imjuve mencionó que de acuerdo a la encuesta nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco 2016-2017, Aguascalientes es el líder nacional en la ingesta de bebidas embriagantes, con un promedio de 8 litros de alcohol puro per cápita anual, casi el doble de la media nacional que es de 4.8 litros.
Consideró que esta realidad de alto consumo de alcohol se atribuye a la falta de atención de los padres hacia los menores de edad, ya que muchos salen de sus casas para trabajar y dejan solos a los jóvenes, quedando en libertad para acceder a información y productos no aptos para su edad.
Por su lado, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y deporte del Cabildo de Aguascalientes, Hazel Montejano aseveró que se trabaja para regular la vida cotidiana de los jóvenes, a fin de prevenir el consumo de sustancias toxicas y que se encaminen hacia la práctica de algún deporte, la música, el arte u otra actividad que aliente el desarrollo personal.
Se trabajará para sancionar con más rigor a los cantineros que venden alcohol a los menores de edad, así como crear conciencia para que la gente no se mantenga por largos periodos de tiempo consumiendo ese tipo de productos, incluso hasta 10 horas continuas, apuntó.
El Imjuve Fest 2018 es un festival que reúne a los seis mejores DJ’s de Aguascalientes, quienes demostrarán a los menores de edad que para escuchar género electrónico u otro tipo de música no se requiere estar bajo el influjo del alcohol.