Promueve el Centro INAH Aguascalientes ante autoridades estatales y municipales, el rescate de las diez haciendas de Aguascalientes que forman parte de la ruta del antiguo Camino Real, destacó su titular, Héctor Castanedo Quirarte. Detalló que la idea es hacer las restauraciones necesarias para que se integren a los atractivos turísticos con que cuenta el estado.

El funcionario federal comentó que dentro de la ruta del antiguo Camino Real existen varias haciendas a lo largo de Aguascalientes que fueron de suma importancia, toda vez que en ellas se cosechó, se crío ganado y, sobre todo, se llevaba a cabo la producción de alimento para los Reales de Mina y para poblaciones importantes como Zacatecas.

Se trata de diez haciendas que forman parte de dicha ruta, entre las que destacan la de San Pedro Cieneguilla, que está cerca de la carretera a Villa Hidalgo; la de Peñuelas, ubicada a un costado de la 45 por el área del aeropuerto; la de San Antonio del Pedernal y la de Los Cuartos que están en Jesús María; la Hacienda de Garabato y de Santiago que están en el municipio de Pabellón de Arteaga; la de San Blas en Pabellón de Hidalgo; la de El Saucillo, en Rincón de Romos; la de La Punta, en Cosío; y la de Ciénega Grande, en Asientos.

Héctor Castanedo Quirarte indicó que la Hacienda de San Pedro Cienieguilla, mantiene parte de su construcción en buenas condiciones destacando la casa principal estilo barroco y el templo dedicado al Señor de Villaseca.

La Hacienda de San Antonio del Pedernal presenta características propias de la arquitectura defensiva típica en la ruta del Camino Real, conserva un torreón y varias mirillas de tiro. La de Garabato destaca dentro de su arquitectura, con las ruinas consolidadas de la antigua capilla, así como el “templo nuevo” construido por Refugio Reyes a finales del siglo XIX. La de Los Cuartos es actualmente un centro recreativo y ecológico, donde resaltan dentro de sus monumentos, sus antiguos graneros, una arquería de un pequeño acueducto y la represa que la surtía de agua.

En cuanto a la Hacienda de Santiago, el delegado del INAH destacó que arquitectónicamente se puede rescatar su antigua capilla y parte de sus molinos y casa grande. Sobre la de Pabellón de Hidalgo, dijo que tiene su importancia histórica por ser el último lugar donde pernoctó en libertad el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla en el pasaje de la Independencia de México y en cuya arquitectura destaca el templo barroco dedicado a San Blas y conserva un retablo barroco del siglo XVIII.

La Hacienda de El Saucillo destaca por contar con un magnífico acueducto que transportaba el agua de una antigua presa a un molino que se ubicaba dentro de su casa grande. Mientras que la de La Punta cuenta con fortificaciones de principios del siglo XVII y dos magníficos torreones defensivos, hasta una casa de la época porfiriana. Finalmente, la Hacienda de Ciénega Grande cuenta con un acueducto que la surtía de agua desde el antiguo ojo de agua de San Gil; además de tener su casa grande reedificada en tiempo de la dictadura porfiriana, y su capilla dedicada a San José.

Héctor Castanedo Quirarte resaltó que muchas de estas haciendas son propiedad privada y otras son de carácter ejidal, por lo que el INAH pedirá el apoyo del Gobierno Estatal y de las autoridades municipales para hacer el rescate y de esta manera llevar a cabo el mantenimiento respectivo de todos estos monumentos históricos e integrarlos al desarrollo turístico y cultural de Aguascalientes.

“Se busca rescatar los tramos del Camino Real que aún se conservan y que pasan por todas estas haciendas. Sin embargo, debo decir que dentro del expediente del Camino Real sólo aparecen dos haciendas, que es Cieneguilla y Peñuelas, entonces habría que solicitar la ampliación de los monumentos considerados como tales, en el propio Camino Real dentro de Aguascalientes y agregar las otras haciendas”. (Sergio Cuevas Ávila)