La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros creó herramientas que ayudarán a erradicar el problema de recibir publicidad o promociones a través de llamadas telefónicas o de correos electrónicos por parte de instituciones financieras.
Ante ello, la Condusef creó el Registro Público de Usuarios (REUS) para aquellas personas que no deseen información publicitaria de productos y servicios financieros, se trata de un padrón que contiene información personal de los usuarios del Sistema Financiero Mexicano que no desean ser molestados.
Ignacio Villanueva Chávez, titular de la unidad de atención de usuarios de la Condusef, explicó que para utilizar este portal es necesario registrarse previamente y para ello existen tres modalidades: por internet, teléfono o en persona.
Detalló que una vez hecho el registro, la Condusef proporcionará un número de folio de inscripción en el REUS que permitirá realizar movimientos de alta, baja o actualización de datos. Es necesario esperar 45 días naturales para que los datos se actualicen y se deje de recibir llamadas o correos electrónicos de instituciones financieras.
Para formar parte del REUS se puede llamar al número 55-53-400-999 del Centro de Atención Telefónica de la Condusef. Es necesario realizar la llamada de registro desde el teléfono que se va a restringir sea casa, trabajo o celular, se les solicitará los datos personales, números telefónicos y cuenta de correo electrónico a restringir.
Para brindar mayor tranquilidad, dentro del mismo REUS se podrá dar de alta a los familiares o personas que habiten en el domicilio que corresponda el número de teléfono, siempre y cuando se proporcione la información que se requiere.
Por internet se ingresa a la página www.gob.mx/condusef <http://www.gob.mx/condusef>, en el apartado de “Acciones y Programas” se selecciona la opción de “Trámites y Servicios” y se selecciona la opción que corresponda al REUS. Es necesario tomar en consideración que el nombre que se proporciona deberá ser el mismo al que se dio a las instituciones financieras.
También se puede hacer el trámite en persona, al acudir a la Unidad de Atención al Usuario de la Condusef de lunes a viernes, dentro de los horarios laborales establecidos por la propia Comisión Nacional. Se presenta el original de una identificación oficial y un comprobante de domicilio que concuerde con la dirección registrada en el recibo telefónico.