El Movimiento Nacional Taxista decidió que este año desarrollarán estrategias para contener los proyectos de operación de aplicaciones digitales de compañías extranjeras que quieren prestar el servicio de vehículos de alquiler, el cual debe mantenerse únicamente en el esquema de concesionados, informó el dirigente de la AUGTEA, Óscar Romo Delgado.
Indicó que esta estrategia taxista se extiende por todo el país y no se limitará al estado de Aguascalientes, ya que las firmas internacionales ahora concentran más del 30% del mercado que debería ser únicamente para los concesionarios de taxis.
“Se prevé buscar el respaldo del Congreso de la Unión para que procedan a reformas legales que le pongan control al acceso de las compañías extranjeras, las cuales hoy en día no piden permiso para ofrecer el servicio de transporte a particulares, mediante una plataforma digital en dispositivo móvil”.
Romo Delgado señaló que el gremio taxista ha cumplido a través de los años con una serie de requisitos para operar como concesionarios de este servicio, por lo que no se debe permitir que más gente extranjera venga y ofrezca sus plataformas digitales para llevarse el dinero de los mexicanos, incluidos los aguascalentenses.
El presidente de las Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado de Aguascalientes, indicó que actualmente se tienen identificadas seis compañías foráneas que operan y que quieren entrar al país, las cuales abarcan a ciudades con turismo o con una población a la que le gusta utilizar este tipo de transporte público.
Romo Delgado sostuvo que ninguna de esas empresas extranjeras deben ingresar a prestar un servicio si no cuentan con todos los permisos y cumplen con todas las condiciones aplicadas por los diferentes gobiernos estatales o Federal; pero sobre todo debe cuidarse el desarrollo económico de los transportistas locales y de su población.
Por último, el dirigente de la AUGTEA señaló que millones de pesos se llevan las compañías extranjeras de transporte público particular, motivo por el cual “todos los niveles de Gobierno junto con los taxistas debemos luchar para defender a este sector nacional”.