En sesión de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso, que encabeza el diputado Salvador Pérez Sánchez, aprobaron reformas la Ley de Desarrollo Social del Estado, a fin de evitar la duplicidad en la entrega de apoyos. La iniciativa que presentó el diputado Salvador Pérez, define los principios para la distribución de los apoyos sociales con el objeto de que el número de beneficiarios sea mayor.
Se cuenta con un Padrón Único de Beneficiarios en el que se puede obtener información de las personas, asociaciones y comunidades, además de los tipos de apoyo que cada uno recibe, por lo que debe consultarse previamente.
Mario Armando Valdés y Jorge Saucedo, integrantes de la Comisión, señalaron que existe inconformidad en la población porque los apoyos de los programas sociales siempre llegan a las mismas personas y asociaciones, dejando al margen a muchas familias vulnerables.
Por su parte, Juan Manuel Gómez dijo que la reforma es un avance importante en materia de transparencia, pues todos podemos tener acceso a la información referente a la entrega de los apoyos gubernamentales que están destinados a los más necesitados. De esta manera, los programas sociales del Gobierno Estatal como de los once ayuntamientos, llegarán a más personas.
En su turno, Mónica Becerra comentó que este principio de no duplicidad también es aplicado en el Congreso por medio del Comité de Gestoría y Quejas, órgano que implementa los controles pertinentes para el ejercicio de los recursos concernientes al área de Gestión Social.