Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de lesiones y fracturas en mascotas suele ocurrir por el descuido del ser humano, alertó Beremiz Sánchez, responsable de Ortopedia y Traumatología del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México.
“Los perros y gatos no tienen conciencia para medir el peligro, son inconscientes de esa realidad, por lo que las mascotas, al igual que un infante, requiere de gente responsable, que los cuide”, señaló.
Detalló que en ortopedia de animales, las lesiones más frecuentes que atienden los médicos veterinarios son luxaciones de rótula y patelares, muy comunes en animales de talla chica como chihuahueños, e intermedios como el bulldog inglés.
Explicó que otro tipo de lesión que se presenta en perros de todo tamaño es la ruptura de ligamentos en el cráneo, indicó en el marco del Congreso de Especialidades Veterinarias.
Agregó que en fechas festivas como septiembre o diciembre se incrementan los atropellamientos de perros.
“Se escuchan cohetes, cuando los dueños se van de visita y llegan a sus casas, los perritos están aterrados, salen corriendo cuando abren las puertas de casa y son atropellados, esto es porque los cohetes causan un trauma a las mascotas”.
A decir del especialista, hay diversidad de procedimientos o acciones que pueden tomarse para mejorar la calidad de vida de los animales en caso de fracturas.