Al destacar que más de tres mil trescientos docentes se encuentran en proceso de capacitación voluntaria en Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, director de Servicio Profesional Docente del IEA, señaló que en noviembre próximo se aplicará la evaluación de desempeño docente a 1,500 maestros, donde 1,350 ya han concluido la primera etapa de su preparación.

Desde el pasado 14 de septiembre de 2017, inició la segunda etapa, que consiste en la elaboración de su proyecto de intervención en el caso de los docentes; de gestión en el caso de los directores, y de acompañamiento por parte de los supervisores escolares, cuyos proyectos de enseñanza deberán subirlos a plataforma a más tardar el próximo 3 de octubre.

La tercera etapa que se desarrollará en todo el mes de noviembre 2017, y dijo que consiste en el examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente, directiva y de supervisión escolar.

El funcionario se manifestó muy confiado en que los maestros tendrán muy buenos resultados, porque hasta ahora no se han registrado incidencias, además, cuentan con sus claves de usuario para participar en las guías técnicas y académicas, para que practiquen en el simulador del examen.

En el año 2015, que fue el primer proceso de evaluación de desempeño docente, a muchos maestros se les avisó una semana antes y no tuvieron guías técnicas ni académicas. En el 2016 fue una evaluación voluntaria aceptada por 260 maestros, pero tampoco hubo capacitación. Este año es la primera ocasión en que la autoridad educativa ha establecido la capacitación para los docentes.

Desde el pasado mes de junio fue notificado el maestro de su proceso de evaluación de desempeño docente, a quien se le ofreció un acompañamiento para enfrentar con éxito este sistema, por lo que se espera que se rendirán buenas cuentas al término de esta evaluación.

Luego, mencionó que la organización sindical les observó 107 casos de maestros que habían sido notificados para su evaluación, quienes se encontraban con licencias médicas o gravidez, y al presentar su documentación pertinente se les dio de baja del proceso de evaluación de desempeño docente.

Por último, informó que entre los diversos programas de capacitación, los cursos de carácter nacional tienen 1,032 maestros inscritos, 800 en la oferta estatal, 110 en cursos de relevancia social, más los 1,350 maestros en evaluación de desempeño.

¡Participa con tu opinión!