Juan Carlos Molina
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Eurail es un pase disponible desde 1959 que permite subirse a un número ilimitado de trenes por día y está recomendado para quienes planean hacer tres viajes o más durante su estancia en el Viejo Continente.
Este año, quienes utilicen el servicio tendrán nuevas opciones para visitar, ya que la selección de países contemplados en el pase creció a 31, con la incorporación de Gran Bretaña, Lituania y Macedonia al programa.
Esto significa que los viajeros podrán conocer destinos como Londres en excursiones de un solo día, incluso si tienen alojamiento reservado en otra ciudad.
«Si lo desea, el cliente puede amanecer en ciudades como Bruselas o París y tomarse un día para ir a Londres en la mañana y regresar en la tarde», dijo en entrevista Ángel Álvarez, director regional de ventas de Rail Europe, compañía de distribución de viajes en tren.
Existen dos opciones de pase: el Global, que aplica en los 31 países, y el One Country, de uno solo. En ambos casos, el usuario puede elegir un plazo continuo o uno flexible, con días no necesariamente consecutivos.
Si quieres saber qué pase te conviene comprar y los precios de cada uno, puedes consultar los portales en línea de Eurail y Rail Europe.
A partir de este año, se descontinúa la opción Select Pass, que estaba diseñada para trasladarse por entre dos y cuatro países fronterizos.
«Anteriormente tenían que decirnos los países que querían y si tenían frontera en común. Eran muchas opciones pero, al mismo tiempo, complicaba un poco el producto en el mercado. La idea es simplificar todo», afirmó Álvarez.
Los pases cubren tanto trenes regionales como de alta velocidad, aunque para estos últimos se pide hacer una reservación con anterioridad. También conviene reservar durante temporada alta o en fechas de asueto.
Además del traslado por tren, el producto contempla descuentos en hostales, boletos de ferri, rentas de bicicleta y otras actividades según el país.
Eurail está disponible para quienes no residan en la Unión Europea ni sean ciudadanos de ésta, aunque hay un pase similar, llamado Interrail, para aquellos que sí tengan estas características.
www.raileurope.com.mx
www.eurail.com

Para saber
Uno de los recorridos más populares de los usuarios del pase Eurail es el que comprende Bélgica, Holanda y el norte de Alemania.
También es común que los viajeros usen el servicio para conocer las ciudades españolas de Sevilla, Madrid y Barcelona.