Por FRANCISCO VARGAS M.
(Texto y Fotos)

Tarde agradable y una estupenda tienta fue la que se llevó a cabo este sábado en la ganadería zacatecana de D´Guadiana, divisa color verde, blanco y rosa, propiedad del ingeniero coahuilense Armando Guadiana Tijerina, quien como siempre fue un gran anfitrión, además que al final quedó muy satisfecho por el balance obtenido, ya que de las nueve vacas que fueron examinadas, cinco recibieron calificación aprobatoria por parte del criador.
En esta ocasión el director de tienta, fue Arturo Macías, quien compartió esta interesante labor de campo con el también diestro aguascalentense Fermín Espinosa “Armillita IV”, así como el novillero Arturo Gilio; quienes sin duda bien les vino esta tienta como preparación de cara a sus próximos compromisos, los dos primeros en de la Plaza México y el tercero el que tiene en puerta en Cali, Colombia.
Arturo Macías ante las tres vacas que tentó pudo expresar su toreo de firmeza, valor y sentimiento, sobre todo con la número 22-5 semental Chafik madre Cabrera, que tuvo bravura y clase; gustándose el joven novillero Rafael Reynoso, quien participó en las tres, en todas las vacas.
Fermín Espinosa “Armillita” se llevó las vacas que alcanzaron más alta calificación siendo estas las número 33-5 de semental y madre Cabrera y la 27-5 semental Chafik y madre Cabrera, que le permitieron recrearse con su tauromaquia de clase y arte, siendo picadas como todas las que se probaron por el buen varilarguero Guillermo “Memo” Cobos.
Por su parte el novillero con caballos Arturo Gilio, mostró su evolucionado aprendizaje que ha adquirido en España, dejando ver que es un joven torero de buen concepto, que le trabaja bien sus ideas y nunca se arrebata.
Cabe mencionar que en el ecuador de la tienta a petición del ganadero, el poeta Fernando Ibarra, declamó poseías con ese talento y gran expresión que le caracteriza.
Al final, Armando Guadiana y su gentil esposa Lupita, ofrecieron una comida a los toreros e invitados especiales, entre ellos los matadores de toros y ganaderos Fermín Espinosa Menéndez y Arturo Gilio Hamdan, como a Rafael Montalvo, y varios aficionados de la comarca lagunera. ([email protected] )