Por FRANCISCO VARGAS M.

Bien que valió la espera para disfrutar la gran conferencia que dictaron los doctores Luis Miguel Chávez Gómez, José Luis Martínez Rodríguez, Julio Palma Silva y Juan Carlos Gutiérrez Martínez, quienes forman parte del excelente Cuerpo Médico de las Plazas de Toros San Marcos y Monumental de esta ciudad capital de Aguascalientes; misma que tuvo para bien organizar y llevar a cabo la entusiasta Fundación “Mujeres Taurinas”, en el Archivo Histórico Municipal.
Ante una magnífica entrada, el primero en participar fue el urólogo Luis Miguel Chávez, quien habló sobre la “Cirugía Taurina, Lesiones por Astas de Toro”, donde hizo una amplia explicación de todo lo que encierra la cirugía taurina como la atención y tratamiento que se dan a las heridas por asta de toro.
Al doctor José Luis Martínez le tocó abordar el interesante tema: “Manejo Inicial de Lesionados en Eventos Taurinos”; detalló de manera muy ilustrativa los diferentes protocolos para la atención de lesionados en una plaza de toros, así como también informó sobre todos los requisitos que se tienen que cumplir, la designación de las empresas taurinas, como de los gobiernos del estado y municipio.
El neurólogo Julio Palma desarrolló de manera entendible el tema “Las Neurociencias en Tardes de Toros”, donde comentó todas las funciones del sistema nervioso, conciencia y sub conciencia del ser humano dentro de la fiesta brava y la función neural del toro de lidia.
Para cerrar con broche de oro, el anestesista Juan Carlos Gutiérrez tocó el tema “La Importancia de una Enfermería en Eventos Taurinos”, mismo que realizó apoyado de imágenes y fotografías, donde mostró todo el equipamiento que debe tener una enfermería como lo tienen las Plazas San Marcos y Monumental; así como todos los requisitos que debe reunir las mismas para atender las lesiones por asta de toro.
Con una fuerte, merecida y calurosa ovación se agradeció a los doctores su destacada y estupenda participación, recibiendo cada uno de ellos un reconocimiento por parte de las gentiles anfitrionas quienes para finalizar esta gran noche y velada taurina, ofrecieron un brindis de honor acompañado de ricas viandas que los asistentes e invitados disfrutaron.
Cabe mencionar que también se tuvo la interesante exposición de arte en pintura por parte de los reconocidos artistas Víctor de Blanca y Rocko. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)