Las grandes empresas del estado se han incorporado ya al modelo de educación dual que se está impulsando en diversos esquemas para abrir oportunidades laborales a los jóvenes estudiantes próximos a terminar sus carreras, señaló el presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes, Salvador Alcalá Alba.

Dijo que ante la necesidad de tener experiencias laborales reales antes de dejar las aulas, las firmas con mayor capacidad productiva y de alto impacto económico en el estado, han abierto sus puertas a la comunidad estudiantil del nivel superior de las que más adelante han absorbido talentos para sus plantas.

En ese contexto, dijo que por tal motivo es que el GIA refrenda su compromiso con el estudiantado local y este año nuevamente llevarán a cabo el congreso dirigido a los estudiantes de nivel superior y que tiene como finalidad darles a conocer las alternativas que tienen para hacer prácticas profesionales e incorporarse como trabajadores cuando concluyan sus estudios.

Reconoció que los modelos de educación dual son ahora más amplios, pero los primeros pasos están dados al menos por quienes forman parte del GIA, que son 28 empresas grandes de la entidad, en diversas áreas de producción y que durante dos días presentan a los jóvenes lo que son y las posibilidades que tienen para que ellos puedan trabajar.

Alcalá Alba consideró que esos días las empresas se llenan del entusiasmo juvenil, pues se les brindan conferencias con expertos nacionales y extranjeros y los chicos viven la oportunidad de convivir y platicar con los directores de las grandes firmas.

“Es una experiencia real que abre expectativas y es valioso, pues lo peor que le puede pasar a una persona que se ha esforzado por años para terminar sus estudios es terminar y no tener nada que hacer al día siguiente, ni siquiera una guía de hacia dónde debe dirigirse”, agregó.

Explicó que la finalidad de contactar en el contexto laboral a los jóvenes es conocerse mutuamente, pues al cabo serán la materia prima para las empresas desde el ámbito de la logística, administración y producción; “necesitamos muchachos preparados porque cada día nuestras empresas están más tecnificadas”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!